'La Caixa' acompaña a más de 2.800 almerienses en el final de sus vidas
La Obra Social y Cruz Roja renuevan el convenio para seguir impulsando durante este año el Programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas
F. G.
Martes, 24 de enero 2017, 03:04
La Obra Social 'la Caixa' y Cruz Roja Almería han firmado recientemente un convenio que renueva el compromiso de seguir impulsando en 2017 el Programa ... para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas en Almería. Proporcionar un alivio contra el dolor, incorporar aspectos psicológicos y espirituales en la atención o influir de manera positiva en el desarrollo de la dolencia de un enfermo avanzado, son algunos de los propósitos que persigue un programa que ha cumplido ya ocho años y que ya ha acompañado a más de 2.800 almerienses en el final de sus vidas.
Publicidad
Enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, con este programa la Obra Social 'la Caixa' pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: «Tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios», indican desde la Obra Social.
En Almería, los profesionales que desarrollan el programa a través de Cruz Roja proporcionan atención psicosocial en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Y las cifras hablan por sí solas: un total de 2.826 enfermos y 4.140 familiares suyos se han beneficiado de este programa social.
«La salud es el bien más preciado, y en la Obra Social 'la Caixa' estamos firmemente comprometidos en garantizar la atención sanitaria de las personas que atraviesan situaciones difíciles». Así lo indicó Isidro Fainé, quien destaca que la intención de la entidad es estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida», añade.
Según indican fuentes de 'la Caixa', las dimensiones que mejoran en el paciente son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica realizada en 2014 concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa, y que contempla las tres dimensiones, responde «a las necesidades y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos».
Publicidad
El estudio concluye que el 92% de los enfermos califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.
Atención espiritual
Sin embargo, la dimensión espiritual se considera un eje central de atención a las necesidades de los pacientes en situación de final de vida. Por ello, y desde su puesta en marcha, el Programa de la Obra Social 'la Caixa' ha impulsado una evaluación del dolor espiritual, basada en las entrevistas que los profesionales realizan a los pacientes.
Publicidad
«En estas conversaciones surgen cuestiones de carácter transcendente, como la necesidad de ser reconocido como persona; la necesidad de hacer una revisión de su vida y del pasado y encontrar sentido a la existencia; la necesidad de liberarse de la culpabilidad, de reconciliarse y sentirse en paz y perdonado, entre otras cuestiones», indican desde la entidad.
Sólo durante el pasado año, más de una veintena de voluntarios de Cruz Roja y el equipo psicosocial integrado en el programa atendieron a 1.096 personas, entre enfermos y familiares, en territorio almeriense. La renovación de la complicidad entre la Obra Social 'la Caixa' y Cruz Roja permitirá a miles de almerienses beneficiarse de este programa social en el futuro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión