El número de atendidos por el Banco de Alimentos de Almería empieza a remitir
Aunque leve, la entidad ha notado este año un leve descenso en el número de personas necesitadas, algo que no sucedía desde la llegada de la crisis económica
Sergio González Hueso
Sábado, 31 de diciembre 2016, 00:47
En el Banco de Alimentos de Almería califican el 2016 como un año muy «positivo». Este balance optimista se debe a dos motivos fundamentalmente. Primero ... porque la solidaridad de los almerienses se ha vuelto a poner de manifiesto. Y segundo, porque el año que ya va quedando atrás parece haber marcado un tímido cambio de tendencia en los datos. Así lo manifiesta el presidente de la entidad afincada en Roquetas de Mar, Juan Azorín, quien asegura que por primera vez desde el inicio de la crisis se ha reducido el número de personas atendidas. «De los 68.000 necesitados que veníamos ayudando, se ha pasado a 65.000», expone Azorín, quien cree que «se va notando que cada vez hay más gente empleada».
Pese a ello reconoce que aún son muchas las personas que están en una situación complicada. El descenso de 3.000 personas respecto al año pasado sólo representa un mínimo indicador de que lo peor de la crisis ya ha pasado a nivel general. Otra cuestión son los casos personales. «Este cambio en la tendencia no significa más que debemos seguir trabajando para que nadie que realmente lo necesita se quede desamparado. Es necesario continuar con esta línea de colaboración estrecha entre la sociedad y la entidad para que continuemos como hasta ahora dando un servicio tan necesario como fundamental», explica el presidente del Banco, que calcula que en 2016 se han vuelto a repartir casi cuatro millones de alimentos.
Solidaridad
Decían en el Banco de Alimentos almeriense que 2016 se puede definir como un buen año porque se ha podido atender a todo el mundo que lo ha necesitado. Mejor además esto al haber menguado las carencias respecto a años anteriores. Pero además no hay que olvidarse en que la provincia ha vuelto a demostrar su valor solidario volviendo a participar en la Gran Recogida -evento en el que se recogen la mayor cantidad de kilos del año-, ya sea como voluntarios o donantes, así como en cualquier llamamiento o convocatoria realizada por la entidad.
Asimismo, administraciones y empresas también se han volcado. Azorín recuerda subvenciones de Europa a través del Estado, de la Diputación o del propio Amancio Ortega, quien ha sufragado este año un nuevo almacén de 500 metros cuadrados para el Banco, que su sede se había quedado pequeña. Estos ejemplos y otros más de ciudadanos anónimos también fueron mencionados por Azorín, quien se siente agradecido de poder seguir haciendo esta ingente labor con la ayuda de muchos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión