Alsa incorpora buses adaptados a tres de las líneas del Consorcio

Jiménez, junto con la gerente del Consorcio, Clara Inés Rodríguez, y el de Alsa, Valeriano Díaz./
Jiménez, junto con la gerente del Consorcio, Clara Inés Rodríguez, y el de Alsa, Valeriano Díaz.

Jiménez informa de que la concesión de la línea M-330, Almería-Las Marinas, saldrá a licitación en el segundo semestre de 2017

F. L. C.ALMERÍA

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería cuenta desde ayer con cuatro nuevos autobuses interurbanos adaptados para facilitar el uso por parte de personas con movilidad reducida, «que supondrán ofrecer un servicio público con plena accesibilidad», subrayó el delegado territorial de Fomento y Vivienda en la provincia de Almería, Joaquín Jiménez.

Las líneas en la que se integrarán los autobuses, de la empresa operadora Alsa, son la M-330, de Almería a Las Marinas (Roquetas de Mar), donde se incorporarán dos vehículos al ser la que mayor número de usuarios presenta superando los dos millones de viajeros anuales», indicó el propio delegado; la M-380, de Almería a Adra, donde entrará en funcionamiento un nuevo autobús adaptado; y, por último, la M-105, Almería-Benahadux-Rioja.

Jiménez subrayó el compromiso del Gobierno andaluz «para mejorar la movilidad metropolitana y garantizar la universalidad», de ahí, recordó el responsable autonómico, que a las nuevas concesiones se le hayan introducido una serie de requisitos obligatorios que supongan «mejoras tanto para los viajeros como en pro de una movilidad sostenible». Asimismo, Jiménez anunció que en el segundo semestre de 2017 saldrá a licitación precisamente la línea M-330, que «beneficiará al mayor número de usuarios que arroja el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Almería».

Los autobuses incorporados ayer a la flota de Alsa disponen de capacidad para desplazar 110 usuarios y están adaptados para ser totalmente accesibles a personas de movilidad reducida (PMR) mediante un elevador para facilitar el acceso al vehículo y el establecimiento en su interior de espacio específico para albergar una personas en silla de ruedas, con anclajes y cinturones de seguridad homologados.

Igualmente disponen, entre otras características, de sistema de guiado para personas invidentes, así como pulsadores y avisador óptico con rótulo de 'parada solicitada' y 'rampa solicitada'. Están categorizados como vehículos de la categoría EURO 6, dotados de un sistema que genera el mínimo de emisiones contaminantes. Cada uno de estos autobuses ha supuesto una inversión por parte de la empresa concesionaria de las líneas de aproximadamente 300.000 euros.

Bus al PITA

El Consorcio Metropolitano de Transportes está sopesando la creación de una línea regular de viajeros al Parque Científico y Tecnológico de Almería que cubra la movilidad de los trabajadores de la tecnópolis (que supera ampliamente los dos millares). Actualmente dicho servicio es prestado de forma discrecional por Autobuses Bernardo con líneas adaptadas al horario habitual de entrada y salida de los trabajadores, algo similar a lo que ofrecería el Consorcio.