Borrar
Fuegos artificiales en Puerta de Purchena para el encendido navideño

Fuegos artificiales en Puerta de Purchena para el encendido navideño

El espectáculo de inicio tendrá unos 20 minutos de duración y contará con proyecciones sobre la Casa de las Mariposas

europa press

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este miércoles las actividades que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de las fechas navideñas y que comenzarán este viernes a las 19,00 horas con un espectáculo de luz, música y fuegos artificiales en la céntrica Puerta de Purchena, que dará lugar al encendido del alumbrado navideño hasta el 6 de enero.

El regidor, que ha estado acompañado por la concejal de Educación, Cultura y Tradiciones, Ana Martínez Labella, ha señalado que son más de 50 las propuestas con las que el Ayuntamiento "quiere poner su granito de arena para que los almerienses y quienes nos visitan tengan un amplio abanico de posibilidades con las que disfrutar en familia y con amigos".

El espectáculo de inicio tendrá unos 20 minutos de duración y contará con proyecciones sobre la Casa de las Mariposas, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota. Después se procederá al encendido especial previsto para 23 calles y emplazamientos, con más de 250 elementos decorativos, y más tarde tomará la salida el tren navideño que circulará numerosos días por las principales zonas con actividades y que tendrá acceso gratuito.

El tren navideño circulará los días 4, 5, 6, 7, 9, 11, 17, 18, 23, 26, 29 y 30 de diciembre, de 11,30 a 13,30 horas, con paradas en Plaza de la Catedral, Paseo de Almería, Plaza Circular, Rambla Obispo Orberá y Calle Jovellanos.

También por primera vez, el Belén Municipal, que este año está realizado por la Cofradía del Prendimiento, se traslada al Museo de la Guitarra, donde se podrá visitar desde el viernes día 2 hasta el 6 de enero.

Entre las actividades previstas, dedicadas especialmente al público infantil, se encuentra un ciclo de cine familiar con entrada libre hasta completar aforo en el Apolo los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, con dos pases a las 17,30 y 19,30 horas y con las películas 'La canción del mar', 'Pesadilla antes de Navidad', 'Nicky, la aprendiz de bruja' y 'Mary Poppins'.

También los pequeños contarán con el programa 'Diviértete en el centro', con diez mañanas de actividades del 4 al 30 de diciembre en Plaza de la Constitución, jardines de Doña Pakyta, Pablo Cazard, Plaza Jesús Cautivo de Medinaceli y Plaza de la Catedral, y otras tres mañanas con 'El arte de la magia' en Plaza de la Catedral, Pablo Cazard y Jesús Cautivo de Medinaceli.

El trigésimo quinto Festival de Teatro Infantil será del 2 al 4 de enero con cinco obras en el Teatro Apolo, pero antes disfrutarán de doble sesión a las 16,30 y 19,00 horas con Cantajuego este sábado, 3 de diciembre, de 'El retablillo de Don Cristóbal' y 'La novia cadáver', el Apolo y Auditorio, los días 5 y 6, y del Festival Clan, con Pocoyó, Caillou, Heidi, Abeja Maya o Los Lunnis, también en doble pase el 28 de diciembre en el Maestro Padilla.

Conciertos de Navidad

La música tendrá un papel importante con los conciertos navideños de la Banda Municipal de Música de Almería con la Unidad de Música de la Legión, el 20 de diciembre; la Banda Sinfónica de la Agrupación San Indalecio con la Coral de Música de Cámara Emilio Carrión y la Coral San Indalecio, el día 29; y el gran concierto participativo de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), con dirección de Michael Thomas, que interpretará 'El Mesías' de Haendel con la colaboración de cinco corales y un orfeón, que será el 22 de diciembre.

Además, los más jóvenes podrán disfrutar de una selección de los participantes más populares del programa Fenómeno Fan, el 27 de diciembre. Todo ello en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Los amantes del flamenco tendrán dos veladas. La 'zambomba flamenca' del Teatro Apolo el 17 de diciembre, con María Canet, Cristo Heredia, Edu García y Antonio 'El Genial' al cante, Rocío Garrido al baile y David Caro a la guitarra, y la Noche de las Candelas, en la Plaza Camarón de la Isla la noche del 23 de diciembre.

Los más clásicos o de creación propia sonarán en una nueva edición del concurso de villancicos, que será el 18 de diciembre, como lo habrá también de belenes en cuatro categorías y con un significativo incremento de los premios. Para despedir el año con una sonrisa se contará el 30 de diciembre con el humor con denominación de origen almeriense de Kikín Fernández, Paco Calavera, Pepe Céspedes y Alvarito Vera.

Belén a tamaño natural

En el Museo de Arte Doña Pakyta habrá un Belén con figuras a tamaño natural. Estará también a partir del día 15 la obra invitada 'La Sagrada Familia', de Jesús de Perceval, habrá paseos por los indalianos y tres talleres didácticos para las familias. En la Casa del Cine habrá jornadas que aunarán cine y tecnología los días 17 y 18 de diciembre y en el CIP habrá dos visitas animadas bajo el título 'Navidades a través del tiempo', los días 27 y 28 de diciembre.

En cuanto a la gastronomía, se contará con el Encuentro de Creadores Gastro-Art el día 11 en el entorno del Mercado Central, y el Mercado Gastronómico 'Sabor Es Almería' en la Plaza Vieja, del 3 al 6 de diciembre. No faltarán tampoco el Mercado Navideño, con 70 puestos, y la pista de hielo, ambos en la Avenida Federico García Lorca.

Como siempre, el programa navideño terminará con la Cabalgata de Reyes del 5 de enero que, como el pasado año, saldrá de la Alcazaba hasta dirigirse a la Casa de las Mariposas, donde saludarán a los almerienses para que la comitiva salga de la Rambla Obispo Orberá, para continuar por Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Avenida Federico García Lorca, hasta finalizar en el Anfiteatro de la Rambla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios