Borrar
Grúas de construcción.
La venta de viviendas se dispara en Almería en un 18%

La venta de viviendas se dispara en Almería en un 18%

La vivienda de segunda mano y en el mercado libre es la que tira del carro en un mercado que tiene el 30% de su negocio en el extranjero

Miguel Cárceles

Jueves, 29 de septiembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción comienza a ver cómo aquellos años en los que las grúas se desmontaban y los esqueletos de edificios a medio construir se quedaban como perennes elementos del paisaje urbano comienzan a quedar atrás. El stock de viviendas suma ya dos años de leves caídas. Pero los últimos datos del mercado inmobiliario apuntan a un cambio radical de tendencia.

El Ministerio de Fomento calcula cada tres meses la evolución del mercado inmobiliario en España. Y los últimos datos son claros y meridianos. En Almería la venta de viviendas ha pisado el acelerador tras años de freno de mano continuado. En total, durante el segundo trimestre del año, se han comercializado en la provincia de Almería un total de 2.369 viviendas. Es un 30,9% más que el trimestre anterior. Pero en la comparativa interanual -que elimina el efecto estacional- supone un crecimiento del 18,15%.

Estas espectaculares cifras son muy superiores al crecimiento autonómico del mercado inmobiliario (14,3%) o al estatal (15,1%), lo que invita a pensar que Almería recupera su atractivo tras años de stock inamovible, especialmente en el caso de las segundas viviendas ubicadas en suelos de expansión urbana en los principales municipios situados junto al litoral.

El crecimiento del mercado inmobiliario supera el 15% en todas las comparativas que se quieran hacer. Tanto si comparamos los primeros seis meses de este año con los del pasado año como si lo hacemos con los últimos doce meses frente a los doce anteriores, el subidón en la comercialización de viviendas se certifica en valores más elevados que en el resto del país o que en provincias cercanas. Con la salvedad -que confirma la regla- de Jaén y Sevilla, donde el crecimiento interanual ha sido del 23,3% y del 29% respectivamente (pese a que, en el caso jiennense, se han comercializado en volumen muchas menos viviendas que en Almería). Por ejemplo, en Andalucía -y con la salvedad antes mencionada- Almería estaría en la cabeza del ranking. En Málaga se vendieron en el segundo trimestre un total de 8.211 viviendas, lo que supone un 14,8% más que en el mismo periodo de 2015; en Cádiz, 2.853 viviendas (6% menos); 2.320 viviendas en Granada (un 12,3); en Córdoba, 1.414 viviendas (15,4% más) y Huelva, con 1.296 operaciones, un 10,2% más que en el segundo trimestre del año anterior.

La práctica totalidad del cambio de dinámica se debe a la reactivación en el mercado de vivienda libre, en el que los precios se han ajustado hasta en un 40% desde que se inició la crisis. De hecho, el trozo de la tarta que queda a la vivienda protegida es un exiguo 3,25% (77 viviendas) frente al 96,75% que representa la vivienda de mercado (2.292 propiedades). Cabe recordar que los precios de vivienda de protección oficial apenas han sufrido variaciones ya que los módulos han estado congelados. Esto ha provocado que, en algunos casos, resultara más económico acudir al mercado de vivienda que acogerse a la compra de una propiedad de promoción pública.

Además, dentro del sector de la vivienda libre también se observa que la mayor parte de las compraventas se han efectuado sobre viviendas de segunda mano (1.947, el 84,9% del total) frente a las nuevas (345, el 15%), lo que lleva a pensar que aún restaría para observar un auge claro en la promoción inmobiliaria. No obstante, los últimos datos oficiales de visado de dirección de obra también apuntan a una recuperación en este sector.

La capital, en cabeza

Tres cuartas partes de las viviendas comercializadas en Almería durante este periodo son pisos en una propiedad con más de una vivienda -en comunidad-. Sólo una cuarta parte son fincas únicas (dúplex, chalets o casas bajas). Es una proporción que se mantiene prácticamente invariable durante los últimos años.

Lo que sí cambia es el atractivo de los extranjeros por adquirir propiedades inmobiliarias en Almería. Casi un tercio de las compraventas ha tenido como nuevo propietario una persona con nacionalidad diferente a la española. Concretamente un 29,7%. Es una de las cifras más altas del país junto con las que arrojan provincias tradicionalmente turísticas como Málaga o Alicante.

La mayor parte de las viviendas comercializadas en Almería se vendieron en la capital. Concretamente 597 (una de cada cuatro, el 25,2%). Le siguen por volumen Roquetas de Mar (446, el 18,8%), El Ejido (266, el 11,2%) y Vera (165, el 6,96%). Entre estas cuatro ciudades se comercializó el 62,2% del total de las viviendas objeto de transacción en la provincia de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios