Borrar
"El mejor aliado del médico en la lucha contra el cáncer es un paciente motivado e informado"

"El mejor aliado del médico en la lucha contra el cáncer es un paciente motivado e informado"

Lo dice Martín García, radiólogo y director médico de la Clínica Tecnológica Médica de Almería, CTM.

ideal

Jueves, 22 de septiembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde su experiencia en CTM como centro pionero a la hora de aplicar la última tecnología en oncología intervencionista, el doctor Martín García habla de los avances y las últimas investigaciones para tratar el cáncer.

-En los últimos años, ¿se ha avanzado mucho en la lucha contra el cáncer?

-La investigación y el tratamiento contra el cáncer vendrán de la rama más vanguardista de la biología, la genómica o el estudio del genoma y la aplicación de nuevas tecnologías, como la robótica para el tratamiento local del tumor.

El análisis genómico de los tumores revela mutaciones genéticas que predisponen al cáncer en diferentes órganos, por ejemplo, un cáncer de mama tiene mutación parecida a un cáncer de pulmón o colón.

-¿Cómo se incorpora la biología a las terapias del cáncer?

-El entorno macro tumoral y el diagnóstico precoz juegan un papel importante en el cáncer. En muy pocos años el tratamiento de un cáncer se abordará en función de sus marcadores genéticos y no del órgano que esté afectado. De manera que varios tipos de cánceres pueden recibir el mismo tratamiento porque tienen la misma mutación genética. Es un campo en el que hay que investigar mucho para alcanzar un gran objetivo, la personalización de la medicina.

-¿Hay algún tratamiento pionero del que nos pueda hablar?

-Las llaman las balas mágicas y están dirigidas a la células cancerosas. Se trata del desarrollo de medicamentos, anticuerpos monoclonales, que identifican marcadores en la superficie de las células cancerosas y se dirigen a ellas para realizar un cambio molecular, respetando el resto del cuerpo. Estamos ante agentes biológicos que superarán el problema de la quimioterapia, que es inespecífica y barre el resto de las células del cuerpo.

-¿Cuál será el futuro del cáncer dentro de 30 años?

-No vamos a poder controlar su incidencia pero a través de pruebas de sangre se podrá detectar el cáncer cuando esté incipiente y así tratarlo con medicamentos para que no siga creciendo. Es probable que sea como la artrosis o la artritis, una enfermedad crónica que puede volver, pero sin ser tan terrible.

-¿Se perderá el miedo al cáncer?

-Los cambios serán lentos y dependerán de que quienes tienen cáncer lo conviertan en una enfermedad crónica. Siempre digo que el mejor aliado del médico en la lucha contra el cáncer es un paciente motivado e informado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios