Borrar

El Instituto de Estudios Almerienses organiza cuatro itinerarios para conocer la provincia

Los cuatro itinerarios viajarán "de Levante a Poniente, pasando por el desierto y el Bajo Andarax, con la intención de mostrar el patrimonio de la provincia en directo", ha dicho Franscico Alonso

europa press

Jueves, 22 de septiembre 2016, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Almerienses ha organizado cuatro itinerarios para dar a conocer el patrimonio cultural, artístico y socioeconómico de la provincia de Almería, entre los meses de septiembre y noviembre.

El responsable del IEA, Francisco Alonso, ha explicado que el ciclo de itinerarios 'Conociendo nuestra provincia' fue aprobado el pasado mes de mayo por la asamblea del Instituto de Estudios Almerienses, junto a otros 21 proyectos que se desarrollarán durante este ejercicio.

Se trata de una iniciativa "con vocación de ensalzar el patrimonio cultural que surge de la interacción del hombre y el medio ambiente" y que conecta con el objetivo del IEA "de abrirse a los pueblos, especialmente a aquellos más pequeños con una menor oferta de ocio y cultura".

Alonso ha destacado que los cuatro itinerarios viajarán "de Levante a Poniente, pasando por el desierto y el Bajo Andarax, con la intención de mostrar el patrimonio de la provincia en directo". En las rutas, el agua tendrá una presencia especial, siendo protagonista de tres recorridos, porque "es el tesoro de Almería, que ha sabido explotar sus pocos recursos hídricos a través de una serie de infraestructuras que conoceremos con estos itinerarios".

La primera ruta se denomina 'El agua que da vida. Tecnología e historia del agua en el Levante almeriense' y se celebrará el 24 de septiembre. Las 50 plazas habilitadas ya se han cubierto y los asistentes visitarán "el Pantano de Cuevas del Almanzora y una de las comunidades de regantes más importantes de la provincia, como 'El Saltador'", ha destacado Francisco Alonso.

El itinerario partirá a las 8,00 horas de la Biblioteca 'Francisco Villaespesa' de Almería y, por la mañana, visitará distintas infraestructuras hídricas en el municipio de Cuevas del Almanzora, desde donde, tras la comida, viajará a Huércal-Overa para conocer su Museo del Agua. La propuesta ha sido planteada por el profesor y miembro del IEA, Andrés Molina Franco, y la visita estará guiada por el historiador Enrique Fernández Bolea.

La segunda propuesta del IEA se traslada a la zona de Poniente para que los 50 participantes en la ruta, que se celebrará el 1 de octubre y que también está completa, disfruten de 'Castillos y fortificaciones del Poniente almeriense'. El itinerario está coordinado por los profesores de Historia, Carmen Moreno Balcázar y Francisco Miguel Guerrero.

Según ha explicado el responsable del IEA, en esta ruta "se mostrará la Almería descubierta, endeble, porque era una zona sin fortificaciones suficientes y, entre los siglos XVI y XIX, se construyeron una serie de castillos para proteger la provincia".

El itinerario saldrá a las 9,00 horas de la Biblioteca 'Francisco Villaespesa' y visitará el Castillo de Guardias Viejas, en El Ejido, la Iglesia Fortaleza de Adra, la Torre de los Encisos de Berja, la Iglesia de Darrícal y el Pantano de Benínar.

La tercera ruta se celebrará el 22 de octubre y contará con 20 plazas, en las que los interesados podrán inscribirse a partir del 1 de octubre. Esta propuesta, bajo el nombre 'Pintando el desierto: dibujando en la naturaleza' es algo diferente a las otras rutas y ha sido propuesta por el naturalista y ambientólogo Jesús Contreras Torres.

La ruta se trasladará al Desierto de Tabernas a las 9,30 horas. Allí, se presentará la actividad que tiene como objetivo "que los participantes no solo conozcan la flora, fauna y características del desierto, sino que sepan plasmar estos conocimientos en un bloc de notas con dibujos, como los cuadernos que se realizaban a principios del siglo XX".

El impulsor de la actividad pretende que los participantes conecten con la naturaleza a través del arte, dejando a un lado los teléfonos móviles y las cámaras de fotos. Los participantes deberán, como mínimo, traer sus cuadernos de dibujo y lápices, aunque se deja vía libre para acuarelistas y otros artistas. La actividad finalizará a las 17,30 horas.

El último itinerario, 'Los caminos del agua del Bajo Andarax', será el 12 de noviembre y ha sido coordinado por Juan Antonio Muñoz, todo un referente en la arquitectura tradicional almeriense y un experto en infraestructuras hídricas en la provincia de Almería.

El objetivo de la ruta es "mostrar el uso del agua con el Río Andarax como eje. Se dará a conocer el funcionamiento de las acequias y de los demás elementos que componen el trazado del agua en la zona, como las galerías o minas, las boqueras o los partidores, y especialmente el Canal de San Indalecio y la Acequia de los Siete Pueblos", ha afirmado Francisco Alonso.

El recorrido partirá a las 8,30 horas desde la Biblioteca 'Francisco Villaespesa' hacia el mirador del agua, en Santa Fe, pasando por Los Millares y recorriendo la vega del Andarax, desde Gádor, hasta La Molineta, en Almería.

Los participantes podrán inscribirse en esta ruta, que tiene 50 plazas, a partir del 22 de octubre en la página web del Instituto de Estudios Almerienses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios