Borrar
La casas okupadas de Villablanca se convierten en un «foco de infección»

La casas okupadas de Villablanca se convierten en un «foco de infección»

Los vecinos del barrio van a solicitar al Ayuntamiento que limpie la zona ante la proliferación de ratas y cucarachas debido a la basura acumulada

Fran Gavilán

Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cucarachas, excrementos de perro, basuras orgánicas e incluso alguna que otra rata. Esto es lo que se esconde actualmente en una docena de casas 'okupadas' que se agolpan entre la calle Piscis y la avenida de Torrecárdenas de Villablanca. Estas 'viviendas de lujo', que fueron puestas a la venta tras su construcción a un precio superior a los 300.000 euros, han quedado reducidas prácticamente a escombros en su interior. Agujeros en la pared, destrozos en el suelo de madera, rotura total en los saneamientos, ausencia de ventanas y armarios, así como kilos y kilos de basura acumulada.

Así se aprecia en la imagen a la que ha tenido acceso este periódico y que pone en evidencia que estos chalets adosados se han convertido en «un verdadero riesgo» para la salud de los residentes de la barriada de Villablanca.

Cabe recordar que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido popularmente como 'banco malo' y que tiene la propiedad de una veintena de las 36 viviendas tipo duplex que se agolpan entre la calle Piscis y la avenida de Torrecárdenas, instaló a finales de junio 'puertas antiokupas', es decir, portones de metal reforzado que hacen imposible acceder a las viviendas y limpió el interior de cada una de ellas.

No obstante, esta actuación no ha impedido que algunos okupas sigan disfrutando de viviendas a coste cero frente a los 300.000 euros a los que tuvieron que hacer frente los propietarios legítimos que residen hoy en día en la urbanización de La Vaguada.

«Grave problema de salud»

Es precisamente en una docena de estas viviendas donde la acumulación de la basura puede llegar a ocasionar un «grave problema de seguridad pública», atienden desde la barriada de Villablanca.

A ello hay que añadir que en algunas de estas casas, donde se ha llegado a desmantelar una plantación de marihuana por parte de la Policía Nacional, y en las zonas comunes «merodean a menudo» perros potencialmente peligrosos, con el consiguiente riesgo para los demás residentes.

En este sentido, los vecinos de toda la barriada van a solicitar al Ayuntamiento de Almería que acometa una limpieza sobre estas viviendas ya que la propietaria, una constructora ya extinta, no se ha hecho cargo de proteger las casas frente a la ocupación ilegal y por consiguiente tampoco del foco de infección que existe actualmente.

Los vecinos de Villablanca advierten que la basura generada puede provocar que las ratas comiencen a proliferar no sólo por las fases afectadas, sino también por todas las comunidades del barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios