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Feria del Mediodía de Almería, donde se produce la mayor concentración de gastos.
El viernes de Feria es el día que más dinero gastan los almerienses

El viernes de Feria es el día que más dinero gastan los almerienses

Un análisis elaborado por el Grupo Cooperativo Cajamar desvela que los almerienses residentes en otros municipios son los que más consumen

DANIEL SERRANO

Sábado, 20 de agosto 2016, 01:08

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Un análisis sobre el consumo en la Feria de Almería del año pasado, realizado por el Grupo Cooperativo Cajamar, muestra que el viernes es el día que más gastamos durante las fiestas en honor a la patrona la Virgen del Mar, suponiendo un 15,18% del total de los nueve días que abarca la celebración. También se deduce que los almerienses residentes en otros municipios de la provincia son los que más consumen a lo largo de toda la Feria.

El año pasado la retirada de efectivo en cajeros y el pago con tarjeta de crédito creció un 1,38% durante la Feria respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que la mayor concentración de consumo se produce en la zona de la Feria del Mediodía, siendo el periodo desde las 11 hasta las 16 horas el que registra mayor actividad, manteniéndose una elevada concentración de movimientos hasta las 21 horas. Además el crecimiento del consumo nocturno, durante los días que se celebra la Feria de Almería, duplica el consumo medio en la franja horaria de las 00 a las 4 horas.

Así, durante la mañana de ayer, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el director territorial de Cajamar en Almería, Jesús Vargas; el director de Investigación y Metodología Comercial del BCC-Grupo Cajamar, Antonio Font; y el jefe de Proyecto Medición de Consumo Comercial, David García Almenzar, presentaron, en la sede de Cajamar de Almería, el impacto en el consumo, durante la Feria de Almería 2015, a través de la utilización de las tarjetas de crédito y débito, ya sea pagando con ellas, es decir utilizando los TPV de los comercios, o retirando efectivo a través de los cajeros automáticos de la entidad.

El estudio que está basado en 342.085 transacciones de importe concreto muestra que los residentes en la provincia consumieron el 96,84%. Respecto a los visitantes nacionales, durante el desarrollo de la Feria del año pasado, cabe destacar que los turistas procedentes de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares son los que más gastaron. Sin embargo, el importe medio por transacción más alto, 78,09 euros, corresponde a los visitantes de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, superando en 23 euros de media al resto de comunidades autónomas.

Los resultados obtenidos en el análisis no representan el consumo total de la Feria de Almería, ya que únicamente representan los datos de la entidad. A su favor cabe recordar las cifras que maneja dentro de la provincia, siendo el 35,61% de los datáfonos de Cajamar, con 38 oficinas en la ciudad y son 172.000 ciudadanos los que poseen una tarjeta, ya sea de crédito o débito.

Para Fernández-Pacheco este estudio significa «disponer de la mayor información posible de la Feria y eso es útil ya que es la semana turística más importante para Almería. La Feria genera empleo y riqueza y por ello desde el Ayuntamiento estamos volcados en hacerla más atractiva cada año con el objetivo de que todo el mundo se sienta representado en ella y, por tanto, acudan más personas a visitarla, de Almería, pero también de otras provincias porque, cada vez más, es un reclamo turístico y son muchos los que aprovechan esta semana para visitarnos».

El alcalde también animó a la entidad a que elaboren este tipo de estudios en otras fechas destacadas en al provincia, como son Semana Santa o Navidad.

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