La familia de Bru pide prisión provisional a los condenados por matar a su hijo en 2008

Su representación legal ha recurrido el caso ante el Tribunal Supremo al quedar algunos de los encausados absueltos en la sentencia de la Audiencia Provincial

M. C. / R. I.

Sábado, 30 de julio 2016, 00:09

La representación legal de la familia Bru -padre y madre de José Ángel Bru, secuestrado, torturado, muerto de un disparo y cuyo cadáver fue calcinado ... en una cuneta de Gérgal en 2008- ha solicitado a la Audiencia Provincial de Almería una comparecencia de prisión preventiva para los cuatro condenados en el caso de la muerte de su hijo. Cabe recordar que la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, conocida hace apenas dos semanas, condena a sendas penas de 23 años y un mes de prisión a dos miembros del clan conocido como 'Los Culebros' acusados de secuestrar, matar de un disparo y quemar a José Ángel Bru en el año 2008, delitos de los que absuelve a otros encausados, si bien condena a otros dos miembros de este clan por delitos contra la salud pública y, en uno de los casos, tenencia de explosivos. La primera de estas comparecencias tuvo lugar ayer, si bien se procederá a una nueva convocatoria en próximos días tras un fallo en las comunicaciones del Tribunal.

Publicidad

La legislación permite la solicitud por las partes de prisión provisional -aún sin sentencia firme- en algunos casos específicos y especialmente graves, un elemento al que querrían aferrarse los familiares de Bru para el ingreso en prisión de los condenados antes de que se resuelva el recurso que tienen previsto elevar ante el Tribunal Supremo. Cabe recordar que la familia Bru no está de acuerdo con la absolución del resto de los presuntos miembros del clan conocido como 'Los Culebros' en base a la falta de «credibilidad» de uno de los testigos que participó en la vista oral, entre otras cuestiones, razón que elevará a una segunda instancia ante el Alto Tribunal.

Según el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia, entre febrero y marzo de 2008, J.B.L.L., y sus sobrinos J.A.S.L. y R.S.L., organizaron junto a la víctima una operación con ciudadanos marroquíes para trasladar a la península un cargamento de hachís procedente de Marruecos. Una vez introducida en España, la droga fue sustraída entre mayo y junio de ese año por una persona no identificada, aunque J.B.L.L. y su sobrino R.S.L. llegaron a la conclusión de que había sido robada por José Ángel Bru, por lo que decidieron obligarle por la fuerza a devolverles el hachís.

A primera hora del 17 de julio, J.B.L.L. y R.S.L., junto otras personas no identificadas, se apostaron en las inmediaciones del acceso a la vivienda de la víctima en Viator, y cuando llegó en un vehículo de su empresa, lo abordaron y lo llevaron a un lugar no determinado entre Níjar y Campohermoso. Allí lo tuvieron hasta pasada la medianoche «interrogándole, golpeándole y maltratándole físicamente», según la sentencia, para que les dijese dónde estaba la droga. Como no lograron su objetivo, uno de los captores le disparó al corazón con un arma de fuego, con el acuerdo de J.B.L.L. y R.S.L., lo que le provocó la muerte. A continuación trasladaron el cadáver hasta una vía de servicio de la autovía A-92 en el término municipal de Gérgal, donde dejaron el cuerpo en el vehículo del fallecido, al que prendieron fuego y quedó totalmente calcinado.

El Ministerio Fiscal llegó a solicitar en su escrito inicial de petición penas que sumaban 120 años de prisión para los supuestos responsables del secuestro y posterior asesinato de José Ángel Bru.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad