Salvemos las Pitas de Almería exige que se saque a las pitas del catálogo de especies invasoras

Larvas de picudo rojo /
Larvas de picudo rojo

El colectivo avisa de que si no se pone remedio las pitas llevan el mismo camino que las chumberas

IDEALalmería

"Las pitas corren la misma suerte que las chumberas, nuestro paisaje cambia drásticamente y se pierde un bien patrimonial natural y cultural". Esa es la idea central de Salvemos las Pitas de Almería que lucha desde hace muchos meses para que eso no ocurra, solicitando el apoyo y colaboración ciudadana para exigir la implicación directa de las administraciones competentes.

Según la plataforma, las chumberas ya han desaparecido de nuestros campos por la plaga de cochinilla, y este verano ya no podremos comer chumbos. Para ellos lo más sangrante del caso es que por parte de la Administración no se ha puesto ningún remedio para frenar esa plaga, se lamentan. ¿Por qué? Pues por estar en el listado de especies invasoras, ni más ni menos.

Es más, Salvemos las Pitas denuncia públicamente que la Generalitat de Valencia ha soltado cochinilla para matar a propósito las chumberas desde 2013: Pueden verse informes de su Consejería de Medio Ambiente en internet. Los levantes se encargan del resto, argumentan. Esto debería ser considerado un delito, pues aunque está amparado por la ley de especies invasoras es una agresión contra todo amante de las señas de identidad de nuestro paisaje.

La plataforma tiene claro que desde la Administración se está aplicando contra las pitas lo que llaman xenofobia botánica. El grupo de gestores que lleva estos temas se equivoca y el trato que hacen de estas especies exóticas invasoras pierde su sentido, de protección de ecosistemas contra elementos externos, convirtiéndose en una obsesiva persecución de lo foráneo.

Por su lado, la plaga de picudo negro ya ha matado a miles de agaves en la provincia y continúa su avance, según elpicudonegro.com, la web de esta plataforma que sigue trabajando en la divulgación y estudio de este pequeño y voraz escarabajo. La incidencia de esta plaga en la provincia es tremenda como se puede constatar en el mapa de distribución de nuestra web.

Para protegerlas, y como medida inicial más importante, solicitan: sacar al agave americana (pita o alzabara) del listado de invasoras en Almería. Para terminar, señalan que los Proyectos Life con fondos europeos para arrancar los pitacos de El Alquián y Las Amoladeras contarán con el rechazo frontal de la plataforma como ha sido hasta ahora: Protejamos nuestros ecosistemas naturales pero por favor no a costa de perseguir a nuestras pitas.

 

Fotos

Vídeos