Borrar
Agentes de la Guardia Civil buscan pruebas de un accidente de tráfico.
Unos 7.500 conductores circulan con una agudeza visual insuficiente

Unos 7.500 conductores circulan con una agudeza visual insuficiente

Un estudio señala que el déficit de visión en muchos usuarios de las vías de la provincia podría provocar accidentes graves

Fran Gavilán

Domingo, 10 de julio 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 7.500 conductores podrían estar circulando regularmente por la red de carreteras de la provincia de Almería con una agudeza visual por debajo de los criterios de aptitud del Reglamento General de Conductores (agudeza visual inferior a 0,5, es decir, entre 0,1 y 0,4). Así se pone de manifiesto en el 'Informe del Estado de la Visión de los Conductores en Andalucía', un estudio realizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) a más de 2.000 conductores con el objetivo de conocer la agudeza visual de los andaluces con licencia de conducción en vigor.

Según señalan desde el COOOA, estos resultados, en el conjunto de Andalucía se elevan a 100.000 conductores, respaldan la tesis que mantienen los profesionales desde hace tiempo: «Un gran número de conductores circulan por las carreteras andaluzas sin una visión que garantice una conducción segura, pudiendo provocar accidentes leves y graves», alertan.

Falta de prevención

La presidenta del COOOA, Blanca Fernández, pone en relieve la falta de prevención sobre conducir con falta de visión. «Todos los años se ponen en marcha campañas de concienciación sobre salud vial, en las que se habla de las distracciones, de los efectos del alcohol y las drogas o de respetar los límites de velocidad, pero poco se habla en materia de prevención sobre la importancia que juega la visión a la hora de evitar accidentes», explicó la máxima responsable del Colegio de Ópticos de Andalucía.

«Desde el colegio hemos desarrollado este estudio sobre la agudeza visual de los conductores andaluces, con el fin de generar este informe y sensibilizar a la sociedad en este aspecto», añadió Blanca Fernández, que concretó que las agudezas visuales se reducen «drásticamente» en conductores mayores de 65 años.

Cabe recordar que alrededor de 10% del censo total de conductores tiene más de 65 años, casi cuatro veces más que hace 20 años. En Almería, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, conforman ya un colectivo de 36.452 personas, sobre un total de 382.998 de titulares de licencia. De ellos, 12.513 tienen más de 70 años.

Las cifras ponen en relieve que en la actualidad el colectivo de conductores mayores de 65 años no para de crecer. Se prevé que hacia el año 2030, uno de cada cuatro personas al volante tendrá 65 o más años de edad. Por este motivo, una de las recomendaciones que lanza el estudio del COOOA consiste en crear un protocolo de comunicación entre profesionales sanitarios y la administraciones «para el traslado de información en caso de deterioro progresivo de las capacidades visuales, en particular a los mayores de 65 años».

El informe del Colegio de Ópticos-Optometristas, que sitúa a Almería como la provincia andaluza donde se encuentran más conductores con una mejor agudeza visual binocular -utilización de ambos ojos-, también recomienda aumentar de 0,5 a 0,6 la capacidad binocular mínima para obtener o prorrogar permisos o licencias de ciclomotores, motocicletas y automóviles e incluir al óptico-optometrista en los centros de reconocimientos de conductores para la realización de los controles en colaboración con el facultativo ya que son los profesionales formados para la medición de las capacidades visuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios