La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad alcanza su plena capacidad opeativa

Un soldado de la BRILAT Galicia, en el ejercicio 'Brilliant Jump 16'; y, en pequeño, el VJTF, en plena capacidad operativa. /
Un soldado de la BRILAT Galicia, en el ejercicio 'Brilliant Jump 16'; y, en pequeño, el VJTF, en plena capacidad operativa.

Liderada por España, ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación de las FAS españolas al nuevo escenario de seguridad

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Las unidades militares españolas que forman parte de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, han demostrado su alto nivel de preparación y adiestramiento en la acción táctica que se ha realizado durante el ejercicio 'Brilliant Jump 16', que desde el día 17 y hasta el pasado viernes se ha desarrollado en el campo polaco de Zagan.

«La VJTF está operativa y lista para cumplir todas sus misiones y cometidos». Así lo informó por videoconferencia el jefe del Mando Componente Terrestre de la nueva Fuerza de Respuesta aliada (eNRF) y de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), teniente general Francisco Javier Varela, al jefe del Mando Aliado de Brunssum, general Salvatore Farina.

En este sentido el general Farina, ha destacado el esfuerzo logístico realizado por España para desplegar a los más de 2.000 militares y 500 vehículos que, bajo el mando del teniente general Varela, se han desplazado a Polonia, de los cuales, 1.317 efectivos y 286 vehículos son españoles.

Además de los militares españoles, completan el contingente 147 albaneses, 589 británicos, 207 polacos y otros 66 de diferentes unidades y nacionalidades.

Capacidad final

Según informan las distintas fuentes militares españolas consultadas por IDEAL, la declaración de la plena capacidad operativa (FOC) «pone de manifiesto la gran flexibilidad y la capacidad de adaptación de las Fuerzas Armadas españolas al nuevo escenario de seguridad, tras afrontar los retos que suponen la integración de procedimientos de diferentes países y la proyección allá donde sea necesario en los tiempos establecidos por la Alianza, para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º, es decir, independientemente de su procedencia».

El acto tuvo lugar el pasado viernes, 27, último día del ejercicio 'Brilliant Jump 16' en el referido campo de maniobras de Zagan.

El teniente general Varela destacó que, a pesar de que el contingente desplegado tan solo es la tercera parte de la VJTF, se han alcanzado los niveles de adiestramiento deseados y se cumplieron los objetivos marcados para este ejercicio.

Por su parte, el jefe de la brigada VJTF, general Luis Cebrián, ha destacado que, durante este año, se generaron una serie de procedimientos para facilitar la integración e interoperabilidad de las distintas naciones que forman parte de dicha brigada.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (NRDC-ESP) con base en Bétera (Valencia) y ahora desplegado en la localidad polaca de Swietoszów, elevará los informes necesarios para obtener la certificación de esta nueva fuerza en la Cumbre de Varsovia, anunciada para los días 8 y 9 del próximo mes de julio.

 

Fotos

Vídeos