Borrar
Las denuncias por violencia de género aumentan "año a año" en Almería

Las denuncias por violencia de género aumentan "año a año" en Almería

Durante 2015 se registraron un total de 2.306 denuncias, esto es, 222 más que en el ejercicio anterior, según ha detallado el subdelegado del Gobierno

europa press

Martes, 19 de abril 2016, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha señalado este martes que las denuncias por violencia de género en la provincia "aumentan año a año", de forma que durante 2015 se registraron un total de 2.306 denuncias, esto es, 222 más que en el ejercicio anterior.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas el subdelegado antes del inicio del curso formativo destinado a cerca de 100 agentes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil sobre el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que se imparte desde este martes en la Subdelegación de Gobierno.

El representante del Ejecutivo en Almería ha apuntado que el seguimiento de las víctimas es una de las formas "más efectivas" para combatir la violencia, ya que de este modo se puede dotar de protección a las mujeres y comprobar que se producen las ejhecuciones de sentencia.

García Lorca ha destacado "la importancia de celebrar jornadas formativas cómo ésta porque involucrar a la Policía Local en la protección de las víctimas es fundamental por su cercanía y proximidad".

El subdelegado ha explicado que en estos momentos ya hay nueve ayuntamientos que llevan a cabo protección mediante el sistema Viogén, si bien espera que se sumen otros a este sistema, como es el caso de la capital, que este miércoles va a aprobar el procedimiento de coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para asumir la protección de 40 mujeres.

"Se está pendiente de aprobar el sistema con los municipios de Roquetas de Mar y Carboneras aunque sus policías ya asisten al curso", ha añadido García Lorca, quien ha afirmado que en Cuevas del Almanzora, Berja, La Mojonera, Huércal de Almería, Olula del Río y Alhama de Almería ya se han iniciado los primeros contactos para adherirse al sistema Viogén.

Hasta el mes de febrero de este año existen en Almería 1.615 casos activos en el sistema Viogén y un total de 481 mujeres con protección policial. Además según los últimos datos recogidos sobre violencia de género, en la provincia hay 47 mujeres con dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de género.

Destacan además, las 7.394 llamadas atendidas en el servicio de atención y asesoramiento legal realizadas al 016 y las 94 usuarias de Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género.

El curso ha sido organizado por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Raquel Contreras, quien ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial y del IAM y el SAVA de la Junta de Andalucía durante el desarrollo de las jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios