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El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, junto al diputado Juan José Matarí y al edil de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón.
ADIF admite por fin que la supresión del paso a nivel de El Puche debe hacerse mediante soterramiento

ADIF admite por fin que la supresión del paso a nivel de El Puche debe hacerse mediante soterramiento

En una reunión en Madrid, el ente estatal se comprometió a realizar trabajos de «conservación y restauración» en la antigua estación de ferrocarriles

R.I.

Miércoles, 13 de abril 2016, 00:09

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Buenas sensaciones de los miembros de la comitiva almeriense tras su viaje a Madrid, en el que pudo reivindicar ante los totems de ADIF un mejor trato para una ciudad que tiene en barbecho dos asuntos fundamentales a día de hoy: la pervivencia del paso a nivel de El Puche y el abandono secular de la antigua estación de ferrocarril de la ciudad, inmueble construido en el siglo XIX.

Sobre ambas cuestiones pudo arrancarse ayer compromisos de un Administrador que estuvo bien representado por su presidente, Gonzalo Ferre Moltó. Por parte del Ayuntamiento de Almería a la cita acudió el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el edil de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.

Ambos se mostraron razonablemente satisfechos y así lo trasladaron en un comunicado a los medios en el que se destacó por encima de todo que el Ayuntamiento de Almería y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «coincidieron» en que la eliminación del paso a nivel de El Puche debe ser «mediante el soterramiento integral de las vías del tren y que este tiene que quedar adaptado para la llegada de la Alta Velocidad, con lo que sería la primera obra del AVE en la capital», expusieron.

Igualmente, según el Consistorio, ADIF se ha comprometido a acometer «de inmediato» nuevas mejoras en la antigua estación y a consensuar con el equipo de gobierno el uso que se le pueda dar, «sufragando la totalidad de la inversión necesaria para llevarlo a cabo una vez definido el futuro de la misma».

Durante el encuentro que ambas administraciones mantuvieron ayer por la tarde en Madrid, el primer edil dijo haber trasladado a los responsables de la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento la necesidad «urgente» de eliminar el paso a nivel de El Puche a través de un soterramiento integral de las vías como única alternativa que baraja el Ayuntamiento y adecuando el mismo a la llegada de la Alta Velocidad. Esta propuesta, valorada en unos 22 millones de euros, parece que por fin y tras muchos años de debate en la ciudad, fue aceptada por el Administrador.

Así lo trasladarán conjuntamente para su aprobación a la sociedad Almería Alta Velocidad (en la que también participa la Junta de Andalucía) «en una próxima reunión que el gestor ferroviario convocará antes de que concluya el mes de abril y en la que se analizarán las tres alternativas existentes», según afirmó Fernández-Pacheco, quien mostró su «satisfacción por la receptividad y predisposición» mostrada por los responsables del ente estatal.

Obras en la estación

Respecto a la antigua estación de ferrocarril, Fernández-Pacheco insistió en la reunión en la necesidad que tiene la ciudad de acometer nuevas obras de conservación y restauración y poner en valor «esta joya arquitectónica que es uno de los edificios más emblemáticos y queridos por los almerienses», señaló. El compromiso del Administrador es de «llevarlas a cabo de forma inmediata a coste cero para la ciudad», señaló el Consistorio a través del comunicado, en el que también se apuntaron cuestiones respecto al futuro del edificio. Así, ambas administraciones acordarán de forma conjunta su uso «y una vez definido, ADIF acometerá la inversión total necesaria para llevarlo a efecto, ya que su intención es continuar con sus oficinas en la Estación Intermodal», concluyó el alcalde.

Esta cita puesta en el calendario era bien esperada debido a que en los días precedentes el Ayuntamiento de Almería la había estado calentando públicamente, cargando duramente contra ADIF sobre todo por el estado «ruinoso» de la estación. Tras la reunión, las palabras del regidor giraron a un tono más conciliador. Y es que según dijo, suponen «desbloquear» dos temas que realmente «preocupan» a la ciudad.

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