Aguas fecales discurren por el cauce del río Andarax a la altura del municipio de Huércal de Almería.

Los vertidos del Andarax llegan a los juzgados, que abren diligencias penales

Izquierda Unida, que llevó el caso a la Fiscalía, se persona en la investigación, que busca responsables de que haya aguas fecales

M. C.

Martes, 5 de abril 2016, 00:53

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha abierto Diligencias Previas para investigar la posibles responsabilidades penales que pudieran existir por los vertidos de ... aguas fecales en el Río Andarax. La causa, abierta tras la denuncia de la delegación de la Fiscalía Provincial para las causas de Medio Ambiente y Urbanismo, se inició tras la presentación de un escrito por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida que dio paso a unas primeras indagaciones. Entre estas se encuentra un atestado del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almería que acompaña un reportaje fotográfico y en el cual «se hace referencia a inspecciones y atestados anteriores por vertidos de aguas residuales en siete municipios del Bajo Andarax».

Publicidad

Los hechos «podrían ser constitutivos de delito contra el medio ambiente», razón por la que el Ministerio Fiscal conminó al Decanato para que repartiera el caso y se incoaran las diligencias previas oportunas.

Izquierda Unida presentó el pasado año una denuncia ante la Fiscalía en la que ponían en conocimiento de este departamento la «deficiente calidad del vertido de aguas fecales al Río Andarax» que, a su juicio, provocaba «la planta de tratamiento de aguas excedentes de la EDAR [Estación Depuradora de Aguas Residuales] de El Bobar», una cuestión que podría «ocasionar graves perjuicios para la salud de las personas y el medio ambiente». Izquierda Unida ha pedido su personación en la causa para mantenerse informada sobre sus avances.

Según admite la propia Fiscalía, la interpuesta el pasado 9 de febrero no es la única denuncia en investigación al respecto. El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería tramita otras diligencias por inspecciones anteriores por parte de la Guardia Civil. Además, Izquierda Unida tiene constancia de la existencia de denuncias al respecto en los municipios de Gádor, Santa Fe de Mondújar, Benahadux o Huércal de Almería entre otros.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, criticó ayer con dureza la «desidia e incompetencia» de las administraciones (metió en un saco al Consistorio de la capital, a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y a la Junta de Andalucía» por «no haber solucionado el asunto desde 2008», fecha en la que ya consta un informe policial que advierte de esta problemática.

Publicidad

Esteban remarcó que, tras la queja de IULV-CA ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Almería «ha sido la única administración que no ha contestado a la petición de información». «Y eso que debería ser el primer interesado, ya que afecta directamente a parte de su término municipal», abundó en regidor.

La denuncia de IU ante la Fiscalía Provincial de Almería se interpuso en julio del pasado año. Con ella pretendía la búsqueda de responsabilidades al respecto, pero además actuar de acicate para que las administraciones se pusieran las pilas y otorgaran una solución -aunque fuera provisional- a un problema que consideran «prioritario» por cuestiones de «salud pública».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad