Borrar

Piden cinco años y medio de cárcel para una pareja acusada de blanquear dinero obtenido de la droga

La cantidad total defraudada ascendería a 1.052.546 euros

europa press

Sábado, 5 de marzo 2016, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio Público va a solicitar penas de cinco años y seis meses de prisión para cada uno de los miembros de una pareja acusada de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas ya que, según se desprende de la investigación previa, obtuvieron entre 2006 y 2011 beneficios patrimoniales por valor de 959.950 euros gracias al tráfico de estupefacientes.

La calificación provisional del fiscal también acusada al padre y a la hermana de la mujer de la pareja de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas al considerar que se beneficiaron puntualmente de este dinero para conseguir bienes, con lo que solicita para ellos tres años y seis meses de prisión. Así, la cantidad total defraudada ascendería a 1.052.546 euros.

Según indica el escrito, el principal acusado ya fue condenado anteriormente a tres años y siete meses de prisión por haber traficado con estupefacientes, al menos, entre finales de 2005 y septiembre de 2006, momento en el que fue detenido. Fue así como, a través de esta actividad, obtuvo "considerables ganancias" con las que ha adquirido un "importante patrimonio" que habría "ocultado a través de la compraventa de cuantiosos bienes de lujo" y de una empresa inmobiliaria.

Así, el fiscal sostiene que para poder dar licitud a los bienes adquiridos, se concertó con su mujer, su suegro y su cuñada para realizar diferentes operaciones como la compra de un terreno en Adra (Almería) donde construyó su vivienda, dos coches de lujo, cinco plazas de garaje en Berja, otra finca en el paraje Rebeque-Los Quemaderos y una moto.

En algunas de estas operaciones se sirvió de sus familiares como testaferros, a los que transmitió determinados bienes por un precio notablemente menor al de mercado o por el que los había adquirido. Mientras tanto, la pareja y la cuñada del principal acusado, arrojaron saldos negativos en su declaración de la renta entre 2006 y 2011 cuando la presentaron, excepto en un año -en 2010- en el que el sí se detectó un saldo positivo en las cuentas del sospechoso.

La Fiscalía solicita para la pareja una multa que, en suma, alcanza los 1,3 millones de euros, mientras que para la cuñada pide 60.000 euros y para el suegro 100.000 euros. Asimismo, interesa el decomiso de los vehículos que aún figuraban en poder de la pareja así como de los bienes inmuebles, de los que también interesa que no estén a su disposición.

La vista oral está prevista para que se celebre durante tres sesiones consecutivas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería a partir del próximo 9 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios