Borrar
«Reafirmo mi inquebrantable compromiso de garantizar un elevado grado de preparación»

«Reafirmo mi inquebrantable compromiso de garantizar un elevado grado de preparación»

El coronel Víctor Bados Nieto toma el mando del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión

J. L. P.

Lunes, 21 de diciembre 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronel Víctor Mario Bados Nieto, prometió seguir trabajando para que el Tercio continúe siendo unidad puntera de las Fuerzas Armadas españolas. Ayer tomó el mando del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión, durante la parada militar que tuvo lugar en la Base Álvarez de Sotomayor, de Viator, sede de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII.

Formación donde se refrendó la bienvenida al nuevo jefe del Tercio así como la salida del coronel Antonio Esteban López, que durante dos años desempeñó la jefatura de dicha Unidad.

El Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, general de división Miguel Martín Bernardi que ostentó la presidencia del acto, recibió los honores de Ordenanza y revistó las fuerzas que los rendían a su

llegada al patio de Armas de la Base, mandando la línea el teniente coronel García Navarro.

La Base lucía sus mejores galas, engalanadas con gallardetes y colgaduras de los colores nacionales y un numeroso grupo de asistentes en un acto, entre familiares, compañeros de la Brigada de la Legión y otros invitados. Previamente a la entrega de mando el coronel Antonio Esteban recibió la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, que le fue impuesta por el general Martín Bernardi.

Para el acto de toma de posesión y relevo el general Bernardi ocupó el centro de una tarima instalada en el patio de Armas, flanqueado por el coronel saliente (izquierda) y por el nuevo coronel jefe del Tercio (derecha).

El jefe de Estado Mayor Accidental de la BRILEG, comandante Ricardo Puente, procedió a la lectura de la Orden de publicación en el Boletín Oficial de Defensa, que nombra a Bados Nieto, jefe del Tercio D. Juan de Austria 3º, tras lo que el general Martín Bernardi, pronunció la fórmula de entrega de mando: De Orden de S.M. el Rey se reconocerá al coronel D. Víctor Mario Bados Nieto como jefe del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión, respetándole, y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio. Seguidamente el coronel Esteban hizo entsrega a su sucesor, coronel Bados, de la Bandera del Tercio D. Juan de Austria (Enseña Nacional).

«Responsabilidad»

«Soy plenamente convencido de la responsabilidad que contraigo al mandar un Tercio de la Legión», D. Juan de Austria que no por ser el más joven ha dejado de dar mucha gloria a España, consideró en su alocución el coronel Bados.

Expresó su agradecimiento al mando por la confianza en él depositada y se refirió al legionario y al Tercio por ser los primeros en las misiones de mayor riesgo y peligro.

«Reafirmo mi inquebrantable compromiso de garantizar un elevado grado de preparación con una férrea lealtad al mando, teniendo a los espíritus de nuestro Credo Legionario como referente vertebrador de la instrucción». Se refirió a las misiones internacionales y recordó a los compañeros de la Brigada de la Legión actualmente en el Líbano cumpliendo con su deber.

Tras el Homenaje a los Caídos, la entonación de la Canción del Legionario (Himno de la Legión) y la recitación de dos espíritus del Credo Legionario, tuvo lugar un vistoso y marcial desfile con la participación de la VII Bandera Valenzuela, VIII Bandera Colón y Plana Mayor del Tercio D. Juan de Austria.

El general Martín Bernardi estuvo acompañado en la tribuna presidencial por el general Lanchares, coronel Salom, jefe Accidental de la BRILEG y subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, entre otras representaciones militares y civiles. El coronel Antonio Esteban López cesa en el mando del Tercio D. Juan de Austria después de haber cumplido el tiempo reglamentario de dos años en un mismo destino.

El Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, junto con el Tercio Alejandro Farnesio, forman parte de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII a la que se incorporó en 1995.

Fue fundado en 1930, sobre la base de varias banderas que con sus hazañas contribuyeron a la historia del Ejército español. En la actualidad, el Tercio 3º tiene como misión fundamental el desarrollo de cometidos de carácter operativo.

Está organizado sobre la base de Mando, Plana Mayor de Mando y dos banderas de Infantería ligero-protegidas: la VII Bandera Valenzuela y la VIII Bandera Colón.

Finalizada la guerra civil española, se autorizó la creación, el 21 de septiembre de 1939, del que sería el Tercio 3º de La Legión, que recibiría el nombre de Don Juan de Austria en honor del héroe de Lepanto.

Tras la guerra de Ifni en 1958 se dispuso su reorganización y el Tercio se trasladó al Sahara Español. Fue a partir de esta época, cuando al igual que el Tercio Alejandro Farnesio ambos tercios empezaron a ser conocidos como Tercio Saharianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios