Borrar
Un tranvía circula por el centro de Murcia.
El rector retomará el proyecto del tranvía al campus cuando pasen las generales

El rector retomará el proyecto del tranvía al campus cuando pasen las generales

Rodríguez considera que un servicio de transporte de alta capacidad sería rentable dado el elevado volumen de personas que acude al campus

Miguel Cárceles

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Voy a esperar a que pasen las elecciones generales para plantear la idea de recuperar el proyecto». Carmelo Rodríguez Torreblanca, flamante rector de la Universidad de Almería, tiene previsto rescatar el proyecto de tranvía como medio de transporte masivo para el principal centro de atracción de pasajeros de toda la red de transporte público de la capital almeriense, el campus universitario de la UAL en La Cañada.

En una entrevista concedida al portal informativo Novapolis.es, Torreblanca considera «muy interesante» la idea de implantar el metro ligero entre el casco urbano y el campus, una medida que ya incluyó en su programa hace ocho años, cuando se presentó por primera vez a las elecciones a rector. «Lo ideal sería un tren o un tranvía que tuviese una parada en el Campus, y continuase hacia el Aeropuerto y las poblaciones del levante de la ciudad, como El Toyo, Retamar e incluso Cabo de Gata», abunda Torreblanca.

El rector considera que la financiación del proyecto, como ha ocurrido en otros casos similares (el tranvía de Murcia, que enlaza la ciudad con los campus de Espinardo y Guadalupe; el de Jaén o los metros de Sevilla, Málaga o Granada), «tiene que ser estatal o autonómica». «Es necesario un esfuerzo económico y de coordinación, de consenso, entre las tres instituciones», alegó en dicha entrevista, publicada esta semana.

«No quiero que éste se mezcle con la campaña electoral. En cuanto pasen las elecciones lo voy a plantear en cuantas mesas y foros sea necesario», advertía el rector, quien confía en que un transporte masivo como éste permitiría aligerar el número de vehículos que acude a diario al campus y segar la limitación de aparcamientos en un espacio ya de por sí ampliamente dotado. «Sería un proyecto equiparable al de la Rambla», concluye.

Rodríguez Torreblanca se ha arremangado en materia de transportes, uno de los principales déficits de la Universidad de Almería. La mejora del servicio de autobuses y el establecimiento de un sistema de coches compartidos están entre sus primeras propuestas de mandato, recién estrenado, al frente de la Almeriensis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios