Borrar
Aspecto que suele adquirir el cauce de la Rambla de Costacabana cada vez que llueve.
Enfado en Costacabana ante la negativa de la Junta de limpiar «ya» la Rambla del Charco

Enfado en Costacabana ante la negativa de la Junta de limpiar «ya» la Rambla del Charco

La asociación de vecinos mantuvo ayer una reunión con el delegado de Medio Ambiente, que le trasladó que no hay dinero hasta el 2016 para hacer una actuación que además «no pararía las inundaciones»

Sergio González Hueso

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía no limpiará por ahora el cauce de la Rambla del Charco del barrio almeriense de Costacabana. Así se lo comunicó ayer el delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, a miembros de la asociación de vecinos Bahía de Costacabana, quienes vienen solicitando desde las últimas lluvias que la Administración sanee la zona de manera urgente para prevenir futuras inundaciones y, por tanto, evitar poner en peligro a los vecinos.

Las razones expuestas por el representante autonómico son claras. Principalmente a estas alturas del año no hay disponibilidad presupuestaria para la limpieza de cauces y ramblas, actuaciones que este año han supuesto más de 300.000 euros a la caja regional. Además, los trabajos de limpieza no representarían para los técnicos una actuación definitiva para este entorno. O más claro, no se puede garantizar que eliminando la vegetación del cauce vaya a evitarse que este se inunde y ponga en riesgo a los vecinos.

«El problema no es tanto por el volumen de sedimentos que hay en el cauce sino más bien por la pendiente que tienen el terreno, que es la que está detrás de las inundaciones», dejó claro Antonio Martínez, quien no entiende cómo no se mete prisa a la Diputación para que presente ya el proyecto de actuación definitivo para salvar el desnivel. Respecto a la «preocupación» de los vecinos indicó que se hace cargo y que su compromiso es «fuerte», pero que la solución pasa por esa actuación hoy en 'stand by' a falta de que la institución provincial asuma sus compromisos.

Esta respuesta dada por el delegado no gustó nada a los vecinos, que se reúnen el martes para dar a conocer, a quien no lo sepa, la postura de la Junta. Se pedirá, ya que la Administración competente no se compromete a realizar la limpieza, que sea el Ayuntamiento quien la realice con la celeridad que corresponde a un problema «urgente» como creen que es este. A la presidenta de la asociación de vecinos, Carmen Montes, no le parece de recibo que Medio Ambiente no tome cartas en este asunto. Y más aludiendo a una falta de disponibilidad presupuestaria para realizar una actuación que estima que no sobrepasa los 25.000 euros.

«Es increíble y vergonzoso que toda una delegación territorial no sea capaz de sacar esta cantidad, que para una Administración autonómica es poco menos que calderilla, para impedir que haya una desgracia humana», criticó la representante vecinal, indignada, que además recordó que han esperando tres meses una reunión que no ha sido más que un golpe a sus «legítimas» reivindicaciones. Pese a que el delegado se ha comprometido a tratar de incluir esta actuación en la partida total de limpieza de cauces y ramblas del Presupuesto del año que viene y con carácter «prioritario», Montes cree que entre unas cosas y otras esto haría que la limpieza de la Rambla se retrasase hasta por lo menos el mes de marzo, un tiempo que no están dispuestos a esperar estos vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios