España organiza las primeras jornadas para periodistas libaneses
Les enseñó el Sur del país, donde la estabilidad ha traído desarrollo, bancos, nuevas infraestructuras, comercios y actividad agrícola y ganadera
joaquín tapia
Martes, 17 de noviembre 2015, 00:28
España se incorporó a UNIFIL hace nueve años, y desde entonces en esta tierra se vive un periodo de estabilidad, no diremos paz, nunca conocido. ... La estabilidad ha traído desarrollo, han aparecido nuevas y mejores infraestructuras, comercios, bancos y la actividad agrícola y ganadera se despierta. El Sur está seguro y prospera.
Orgullosos de lo conseguido hasta ahora, y conscientes del general desconocimiento de esta realidad por el conjunto de la sociedad libanesa, los cascos azules españoles, con el general Conde de Arjona a la cabeza, propusieron al Cuartel General de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) realizar unas jornadas para periodistas del propio Líbano.
La iniciativa fue aceptada y el Sector Este, en coordinación con el Departamento de Información Pública de UNIFIL, preparó las 'Media Information Days 1st. Edition', según informan fuentes españolas del Mando de Operaciones.
El plan no podía ser más ambicioso, «teníamos que divulgar nuestra misión, pero también y en solo dos días, cómo nos ven nuestros vecinos libaneses, sus autoridades, su ejército y hasta cómo es la región, su geografía, patrimonio cultural, gastronomía, entre otros, en fin, todo un reto», dice el propio general.
Especialización
Aprovechando la experiencia del Ejército español en la especialización de periodistas en zonas de conflicto, las jornadas se abrieron a profesionales de medios libaneses de nivel nacional y también a los de la propia región.
Días atrás acudieron a la Base 'Miguel de Cervantes' las cadenas de televisión más reconocidas: OTV, LBC TV, NBN o MTV dispuestas a pasar dos intensos días, conociendo UNIFIL y redescubriendo su propio país.
Shebba, Hebbariyye, El belle Saqui, Et Taibe, Blate, Kleyaa, Kafer Kela, Kafer Chouba. posiciones de NNUU, almazaras, monumentos, la Blue Line, el ritmo fue implacable, nadie quería perder detalle de la riqueza de la zona, sus maravillosos rincones, su increíble desarrollo y las innumerables actividades que realizan los cascos azules en el Sector Este.
«No había estado nunca aquí y es fantástico», comentaba Ranim Abou Khazam, reportera de LBC televisión, mientras se sorprendía de todo el trabajo que las 9 naciones del Sector Este realizan bajo la misma bandera de la ONU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión