Borrar
Estado de conservación de la Rambla del Charco.
Consistorio y PSOE se suman a la polémica de La Rambla del Charco

Consistorio y PSOE se suman a la polémica de La Rambla del Charco

Ayuntamiento, Junta, Diputación y PSOE se enzarzan en un cruce dialéctico sobre un cauce cuya solución no parece querer adoptar nadie

Sergio González Hueso

Jueves, 29 de octubre 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en los últimos días habían sido miembros de la Diputación y de la Delegación de Medio Ambiente los que se habían entrecruzado reproches acerca del lamentable y peligroso estado de la conocida como Rambla del Charco, en el barrio de Costacabana, ayer la pugna pasó al terreno partidista de la mano de PP y PSOE.

En sendos comunicados, las dos agrupaciones municipales en el Ayuntamiento de Almería echaron más leña a un fuego que lleva ardiendo desde que las lluvias del pasado martes evidenciaran de nuevo que el cauce sigue descontrolándose cada vez que caen dos gotas ante la mirada temerosa de los vecinos. Cabe recordar que es normal que sea así, pues nadie ha puesto aún coto a las deficiencias estructurales y de mantenimiento de la zona desde que hace un año la Diputación -Administración competente- anunciase una obra definitoria como respuesta a otro fuerte temporal.

Según llegaron a explicar desde la Institución provincial la semana pasada, para que pudiesen presentar un proyecto de actuación en la rambla necesitaban un papel de la Junta que no acababa de llegar. Se escudaban así en la aparente inacción de un proceso que, por lo que se ve cada vez que llueve, apremia. La Junta lo desmintió en días posteriores acusando a precisamente la Diputación de no haber hecho nada. Ni siquiera solicitar la preceptiva autorización.

Fue ayer el Ayuntamiento de Almería quien salió en defensa de los de Gabriel Amat afeando a Medio Ambiente el «nulo» mantenimiento del cauce, asunto que sacó primero a colación el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón. Como él, el concejal de Agricultura y Fomento, Manuel Guzmán, exigió ayer mediante un comunicado, medidas a la Junta que a su juicio vendrían a mejorar en parte las «consecuencias que soporta Costacabana ante situaciones de lluvia intensa como las acaecidas en la capital». Según explicitó Guzmán, los daños más potentes se debieron en gran parte al desbordamiento de la Rambla El Charco y «ante el nulo mantenimiento que ha tenido esta hasta la fecha».

Tras adjuntar fotografías del estado de la zona, recordó que las competencias de mantenimiento correspondían, en última instancia, «a la Consejería de Medio Ambiente, de acuerdo con el art.1 del Decreto 216/2015, de 14 de julio». No quedó ahí la cosa para el equipo de gobierno municipal, pues también quieren, como los vecinos, una actuación para la adecuación de los muros del encauzamiento de la Rambla. Tal y como añadió Guzmán, ellos creen necesario «que se eleve el muro de separación con la carretera y evitar con ello que el agua supere estas defensas». Así se lo solicitaron a la Administración autonómica, dejando para el final la mención a Diputación «para construir un paso elevado que solucione definitivamente los problemas que suceden sobre la intersección de la desembocadura de la Rambla y la carretera a la altura de Costacabana».

«Guardarse las espaldas»

De la misma forma, en el Grupo municipal Socialista también tocó ayer reclamar más «compromiso» a las administraciones competentes, añadiendo con ello una crítica para los responsables del PP del Ayuntamiento y de Diputación porque «no deberían jugar a guardarse las espaldas». Lo dijo Juan Carlos Pérez Navas, portavoz socialista en el Consistorio almeriense, que exigió ayer al alcalde que actúe «de la forma que considere oportuna» para «obligar» a la Diputación a construir el viaducto de la Rambla del Charco.

«Lo que está ocurriendo aquí es el ejemplo más claro de la dejación de responsabilidades del equipo de gobierno del PP, con un barrio donde viven familias que pagan sus impuestos como las demás, y que ven, día a día, como su Ayuntamiento les da la espalda», señaló Pérez Navas, que pidió al alcalde que reclame al presidente de la Diputación «el envío a la Junta, a la mayor brevedad, de la autorización y el proyecto de obra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios