Borrar
Diputación reclama a la Junta un informe para redactar un proyecto de acceso a Costacabana ante las lluvias

Diputación reclama a la Junta un informe para redactar un proyecto de acceso a Costacabana ante las lluvias

Aseguran que "no tenemos noticias de la Consejería de Medio Ambiente cómo tampoco las hemos tenido con el agua del Almanzora"

europa press

Miércoles, 21 de octubre 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería ha indicado este miércoles que está "a la espera desde el pasado 24 de abril" de que la Junta de Andalucía remita un informe con los condicionantes ambientales a tener en cuenta para redactar un proyecto constructivo de ejecución de viaducto y protección contra inundaciones en la carretera provincial AL-3202, a la altura de la Rambla del Charco de la barriada capitalina de Costacabana, así como una autorización.

Así lo ha apuntado en una nota el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, quien ha asegurado que "no tenemos noticias de la Consejería de Medio Ambiente cómo tampoco las hemos tenido con el agua del Almanzora".

Castellón ha asegurado que al tratarse de un cauce público "no se puede realizar actuación ninguna sobre la carretera que atraviesa Rambla del Charco sin la precedente autorización de la Comisaría de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía" si bien hasta el momento "no tenemos aún ninguna autorización ni ningún informe condicionado".

Aunque desde la Diputación se han estudiado posibles alternativas para actuar en la zona y garantizar el tránsito de vehículos en la salida de la rambla, que queda anegada con las precipitaciones, por el momento no se ha definido un proyecto concreto a la espera de que la Junta aporte los condicionantes a tener en cuenta.

El informe condicionado es "fundamental" para poder adoptar una solución, puesto que es el documento que establece las limitaciones para una posible actuación sobre un área de dominio público cómo es esta rambla que separa Costacabana y La Cañada. "No podemos redactar un proyecto a ciegas sin conocer los máximos y los mínimos con los que contamos para que la carretera pueda salvar este cauce público", ha insistido.

El también vicepresidente segundo se ha mostrado preocupado por el "nefasto estado de limpieza" en el que se encuentra este cauce, lo que "ha incrementado el caudal y ha favorecido el desbordamiento de la rambla".

En este sentido, Castellón ha recordado que la sociedad almeriense lleva "meses" pidiendo a la Junta de Andalucía que limpie los cauces públicos para "evitar situaciones tan graves cómo éstas o cómo las ocurridas en otros puntos de la provincia cuando hay precipitaciones intensas".

"La rambla del Charco presentaba un estado lamentable. Estaba llena de sedimentos y plantas. Este hecho ha agravado las consecuencias de las lluvias en Costacabana", ha añadido el diputado provincial, quien ha insistido en que "la Junta de Andalucía deben limpiar esta rambla porque ni a la Diputación ni al Ayuntamiento se nos permite siquiera tocarla sin recibir la consecuente sanción de Medio Ambiente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios