El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, el rector Carmelo Rodríguez y Francisca Pimentel.

«La violencia de hijos a padres se ha multiplicado»

El Defensor del Pueblo Andaluz destaca que la violencia filio-parental ha aumento un 60% entre los menores infractores desde 2007

Fran Gavilán

Viernes, 16 de octubre 2015, 01:23

La violencia filio-parental, es decir, la violencia que se ejerce de los hijos a los padres es un fenómeno que se ha multiplicado en ... los últimos años. «Menores egocéntricos, con falta de habilidades sociales, con fracaso escolar, materialistas, que no acatan normas, en no pocas ocasiones herederos de la violencia física o psíquica vivida en el ámbito familiar y con problemas severos de drogadicción o de salud mental». Así se describe en la última memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía el perfil de los menores que ejercen la violencia en el seno de las familias.

Publicidad

Y es una realidad que no parece estar solucionada. Así lo indicó ayer el Defensor del Menor y Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, durante su participación en la II Jornada sobre Atención a Menores Infractores en Centros de Internamiento de Andalucía, que se celebró ayer en el Auditorio de la Universidad de Almería.

Maetzu volvió a advertir sobre los datos «preocupantes» que arrojan los últimas cifras obtenidas en la comunidad andaluza respecto a la violencia ejercida por menores de entre 14 y 17 años hacia sus progenitores. Y es que según el último informe especial sobre la atención que reciben los más de 700 menores que actualmente se encuentran privados de libertad en centros de internamiento que existen en Andalucía, la violencia doméstica ya representa la segunda infracción más repetida.

En el caso de la provincia de Almería, un total de 132 menores se sentaron ante el juez el pasado año por maltratar a sus progenitores.

«Es un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años», destacó ayer Maeztu, quien en el apartado de conclusión de dicho informe especial expone su preocupación por el incremento de los casos de menores internados por delitos de violencia intrafamiliar.

Esta preocupación también se hace extensible a los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, ya que entre los años 2007 y 2013, se han incrementado las sentencias relacionadas con este tipo de delitos en un 60%, pasando de 302 a 510. El Defensor del Menor destacó ayer el aumento de mujeres menores en esta tipología penal. Y es que se ha producido una «equiparación de sexo en estas conductas», al observarse un repunte del 37% en mujeres como autoras de tal conducta penal.

Publicidad

Cabe destacar que durante el año 2013, del total de sentencias impuestas a personas de 14 a 17 años (4.480) en las ocho provincias andaluzas, 510 de ellas se realizaron por violencia en el ámbito familiar, lo que representa un 11,4% del total. Y en el caso concreto de la provincia de Almería esta tendencia también se cumple. Desde el año 2007 las sentencias penales por violencia familiar en menores registradas en la provincia de Almería han experimentado un continuo crecimiento. Si en el año 2008 se contabilizaron 17, en 2013 las agresiones de los chavales hacia sus padres ascendieron a 40, lo que representa el 12,61% del total de sentencias contabilizadas ese año.

Medidas de internamiento

La violencia filio-parental señalada por el Defensor del Menor también certifica el último informe sobre medidas de internamiento de la Consejería de Justicia e Interior. Y es que el maltrato familiar «es la causa mayoritaria de ingreso de la población femenina menor de 18 años en los centros de internamiento andaluces por medidas decretadas por los juzgados para su reeducación», explican desde Justicia e Interior.

Publicidad

Su balance refleja que en torno al 35% de las 188 chicas que cumplieron durante el año pasado una medida de internamiento en un centro de menores infractores de Andalucía cometieron un delito de maltrato en el ámbito familiar, mientras que este porcentaje baja al 25% en el caso de los chicos, en los que son mayoritarios los delitos contra el patrimonio, que representan el 41%, cuatro puntos por debajo que los resultados obtenidos en Almería.

Asimismo se pone de manifiesto que los quebrantabientos de medida (14%) y los delitos de lesiones (8%) ocupan el tercer y cuarto puesto de la infracciones más repetidas por los adolescentes andaluces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad