Borrar
El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez.
"Cualquier persona que entre a la Universidad va a ser con un concurso público"

"Cualquier persona que entre a la Universidad va a ser con un concurso público"

Así se ha manifestado el rector en una entrevista en la que ha "garantizado" que durante esta legislatura y bajo su equipo de gobierno no se producirán contrataciones fuera del procedimiento

europa press

Jueves, 1 de octubre 2015, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha asegurado que "cualquier persona que entre a la Universidad, sea como becario o con una contratación específica, va a ser con un concurso público donde haya igualdad de oportunidades y se valore el mérito y la capacidad".

Así se ha manifestado el rector en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha "garantizado" que durante esta legislatura y bajo su equipo de gobierno no se producirán contrataciones que no obedezcan a procedimientos abiertos en consonancia con la política de transparencia que quiere marcar en su mandato.

"Puede haber casos de mala endogamia en el mundo universitario, pero para mí la fama de endogamia que hay en las universidades es injusta", ha apuntado Rodríguez, quien ha considerado que hay que diferenciar este tipo de conductas de la promoción interna y de la consecución de plazas por parte de los becarios que han dedicado varios años de trabajo a determinados departamentos y se encuentran formados para ello.

El rector también ha manifestado su interés en "defender la universidad como institución académica" y, para ello, "tener una colaboración fluida" con las distintas administraciones, "sean del color que sean". Así, ha aclarado él mismo no tiene "militancia" en ningún partido y que, aunque en su equipo de gobierno "hay de todas las sensibilidades", se les pidió "el primer día" el "no hacer uso" de esas afinidades políticas en sus funciones.

La máxima autoridad de la institución académica ha mostrado su interés en implantar "de manera inmediata" algunos mecanismos de transparencia comprometidos antes de su nombramiento. Así, durante la semana pasada se constituyó la comisión de transparencia y buenas prácticas de gobierno, que tiene como objetivo "dotar de una normativa de transparencia a la universidad".

La idea inicial pasa por crear una herramienta que se asemeje a un portal de transparencia donde "haya un repositorio de los contratos, las inversiones y de las resoluciones" que depende de la Universidad. Este elemento se vería complementado también con un Boletín Oficial de la Universidad de Almería, en el que se publicarían normas, nombramientos o incluso las tesis; y con un 'Canal UAL' para trasladar información de manera "fluida" a la comunidad universitaria.

De forma paralela, el equipo de gobierno encara ya la próxima contratación de una auditoria por parte de una empresa externa que dé a conocer en qué situación económica se encuentra la UAL. "Estamos en esa fase de recopilación de facturas y pagos pendientes, que se va a cumplir de manera inmediata", ha añadido el rector, quien instaurará la figura del interventor con cargo a los presupuestos de 2016.

UNOS 30 MILLONES DE DEUDA DE LA JUNTA

A la espera de los resultados de la auditoria, Rodríguez ha explicado que según los cálculos que maneja su equipo, la Junta de Andalucía mantiene una deuda con el ente académico de unos 33,5 millones de euros, mientras que la deuda de la UAL con el Gobierno andaluz se situaría sobre los 3,5 millones de euros. A esta deuda, la universidad estima en 1,5 millones de euros de pagos no vencidos a proveedores, a los que se paga con un plazo de mes y medio aproximadamente.

Según el rector, la UAL cuenta con un "remanente positivo" y puede hacerse cargo "sin problemas" de las nóminas y los proveedores, aunque ha reconocido que "si la Junta de Andalucía cumple sus compromisos de hacer una planificación de pago de la deuda a las universidades, podremos funcionar". "Esperemos poder también recuperar una financiación operativa al menos al nivel que teníamos antes de la crisis, de 2012", ha añadido.

En cualquier caso, el rector se ha mostrado "optimista" de cara a que la Junta salde su deuda ante la postura manifestada por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien "el año pasado como rector reivindicaba lo que el resto de rectores le vamos a reivindicar este año. Se sabe la lección y es su compromiso hacer esta planificación", ha incidido.

De la misma manera, ha apuntado que la asociación de universidades públicas andaluzas trabajan "muy de la mano" para reivindicar la deuda que la Junta mantiene con los centros académicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios