Borrar
Ascensión López.
Una presunta bebé robada declarará ante el juez por la querella de una monja

Una presunta bebé robada declarará ante el juez por la querella de una monja

A las 09:15 horas del 29 de septiembre, de forma paralela a su declaración, habrá una concentración de apoyo y protesta ante la Ciudad de la Justicia

efe

Jueves, 24 de septiembre 2015, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Ascensión López, una presunta bebé robada durante el franquismo, ha dicho este jueves que el 29 de septiembre declarará como acusada en el Juzgado de lo Penal 3 de Almería tras la querella por presunto delito de injurias y calumnias interpuesta por una monja citada en sus declaraciones ante los medios.

En un comunicado, López ha explicado que esta monja, "sobrina de su padre adoptivo", fue la que "ayudó a sus padres a conseguir la adopción de la menor" y que "aun reconociendo que la firma que aparece en su expediente de adopción es la de ella", interpuso una querella tras aparecer su nombre en los medios de comunicación, que fue admitida a trámite.

López ha informado además de que a las 09:15 horas del 29 de septiembre, de forma paralela a su declaración, habrá una concentración de apoyo y protesta ante la Ciudad de la Justicia, donde esta el Juzgado de lo Penal número 3, en la que participarán "numerosas asociaciones de bebés robados y adopciones irregulares" de distintas provincias.

Es la segunda vez que López declara en la Ciudad de la Justicia en los últimos meses, ya que el pasado julio lo hizo como testigo ante el Juzgado de Instrucción 1 de Almería, dentro de la llamada 'Querella Argentina' instruida por la juez María Servini, momento en el que lamentó que "el Gobierno no está haciendo nada para esclarecer estos casos".

La mujer respondió en el tribunal almeriense a una serie de preguntas remitidas por exhorto por los juzgados argentinos, relatando su caso y explicando las pruebas en las que se basa para afirmar que es uno de los "innumerables bebés robados durante el franquismo en el Estado español".

Esta declaración y la de otras víctimas de diferentes crímenes de la dictadura serán prestadas en cumplimiento de comisiones rogatorias expedidas por la jueza Servini a efectos de que, por parte de jueces españoles, se coopere con la justicia argentina.

López ha explicado que fue adoptada "de forma irregular y existen muchos indicios de que la adopción no fue legal, pese a lo cual en España la denuncia fue archivada".

La mujer ha indicado que nació en 1964 pero no fue inscrita en el Libro de Bautismos hasta siete años más tarde, con fecha del año de su nacimiento.

"Mis padres tenían 61 y 67 años cuando nací, lo que es una barbaridad, tengo tres identidades distintas y fui bautizada antes de nacer. Mi madre adoptiva me dijo que pagaron por mí 250.000 pesetas de la época, pero en España no ven indicios de delito con todo esto", indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios