Borrar
La Junta reinicia las obras de la depuradora de El Bobar

La Junta reinicia las obras de la depuradora de El Bobar

Los trabajos han comenzado esta mañana y terminarán a finales de año

ideal

Lunes, 17 de agosto 2015, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha reiniciado esta mañana las obras de ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de El Bobar, según ha informado en un comunicado. De este modo, la Consejería de Medio Ambiente sostiene que "culminará esta actuación entre los meses de noviembre y diciembre de ese año, tal y como estaba previsto". Los trabajos se reanudan tras el acuerdo alcanzado con la empresa constructora, la UTE Sando Construcciones-UCOP, para el abono de las certificaciones de obra pendientes.

La ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de El Bobar cuenta con una inversión de 9,3 millones de euros, cofinanciada por la Junta y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La intervención tiene un objetivo doble, según el Ejecutivo autonómico. Por una parte, aumentar la capacidad de tratamiento en torno a un 50% - de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales, a 48.000 metros cúbicos-, "con lo que la depuradora podrá atender a una población futura de más de 321.000 habitantes", según la nota.

Además, aumentará "la calidad del agua bruta para minimizar la producción de olores, mejorando y ampliando el sistema actual de pre-tratamiento de la planta".

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha señalado que "una vez finalizadas las obras de ampliación, la planta podrá atender también las aguas residuales procedentes de la agrupación de vertidos de los siete municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar y Viator)".

Concretamente para este proyecto de agrupación de vertidos, ha señalado el delegado, "la Consejería de Medio Ambiente ya acometió la primera fase del proyecto, y en la actualidad se lleva a cabo la segunda. Una vez terminada, las aguas residuales de la comarca serán tratadas en la EDAR de El Bobar, que atenderá a una población de 33.000 habitantes, así como a varios polígonos industriales y comerciales".

"Con las actuaciones del Bajo Andarax y las de El Bobar, la Junta de Andalucía habrá dotado a la capital así como a los municipios de su área metropolitana de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar que los servicios de abastecimiento y saneamiento de competencia municipal pueden ser prestados con total garantía y calidad", ha añadido el delegado de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios