Vicasol crece un 15% y consolida de cara a la próxima campaña a los 150 nuevos socios

Trabajadoras de Vicasol se emplean en la confección de tomate para cubrir los pedidos. /
Trabajadoras de Vicasol se emplean en la confección de tomate para cubrir los pedidos.

La cooperativa vicaria celebró el fin de campaña con cifras que superan los 200 millones de kilos y nuevos retos de futuro en el horizonte

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Los resultados de la última campaña -«intensa», valoró Juan Antonio González, presidente de la cooperativa Vicasol- confirmaron los objetivos propuestos al inicio de la misma y ello les llevó a crecer, nuevamente, un 15% tanto en producto, así como en agricultores y en facturación. Una vez finalizada «podemos decir que se lograron los objetivos marcados», aseveró González. En cuanto a los kilos entrados en la cooperativa se alcanzó la cifra prevista, superando los 200 millones de kilogramos en el conjunto de frutas y hortalizas que ofrece la cooperativa a través del trabajo de sus socios. La producción, fue, durante toda la campaña manipulada y comercializada sin mayor problema y el mercado asumió todo este volumen sin que se resintiese en ningún caso el nivel de precios obtenido, según avanzó la cooperativa. Por su parte, la facturación «se acercará a los 200 millones de euros», una vez se cierre el ejercicio en curso.

Además esta entidad hortofrutícola, gracias al proyecto integrador que protagoniza año tras año se desmarcó del aumento de los costes en el proceso de producción que, por norma general, padecen las empresas dedicadas a la comercialización hortofrutícola. No en vano, «los costes en los que se incurrieron en la entidad, por el trabajo realizado o se mantuvieron o descendieron en relación a la campaña anterior», afirmó José Manuel Fernández, gerente de Vicasol.

El nivel de empleo estuvo también por encima. Y es que, según el gerente de la entidad, Vicasol mantuvo «en temporada alta a más de 1750 personas trabajando en la cooperativa».

Para abordar este crecimiento, ya hecho realidad, la cooperativa vicaria encajó en su engranaje algunos nuevos proyectos. Así, se abrió un nuevo centro en El Ejido el cual se hubo de poner en marcha desde cero y en el que tuvieron que realizar una inversión de unos cuatro millones de euros. La aportación de este centro al proyecto global fue «muy positiva», y ya apunta a un crecimiento en estas instalaciones de cara a la próxima campaña. «Como se ve todo un reto», comentó el presidente de Vicasol.

Nuevos retos

En relación a la próxima campaña «volvemos a crecer entorno al 10%», señaló Juan Antonio González. El proyecto Vicasol «tiene una gran acogida entre los agricultores, cada vez más quieren ser protagonistas del mismo. Además tenemos la entrada en el producto ecológico con la apertura de la nave de Níjar que estará operativa para el próximo 1 de septiembre».

Para abordar todos estos nuevos proyectos Vicasol está ejecutando, en estos momentos, un importante proyecto de inversión. Todo estará listo, confirmó el gerente de la entidad «para la próxima campaña».

Fiesta fin de campaña

El pasado viernes, desde las diez que se inició la fiesta con una cena y hasta las seis de la mañana con la finalización del baile, la gran familia Vicasol celebró el final de campaña. Más de 2.000 personas se dieron cita en las instalaciones de la cooperativa, entre los socios de la cooperativa con sus familias, clientes venidos de varios países, algunos proveedores y amigos, así como el alcalde de Vícar que asistió acompañado por su familia y por el nuevo concejal de Agricultura del Ayuntamiento vicario.

Durante la cena de gala se celebró un acto en el que la cooperativa reconoció el trabajo de los socios agricultores, valorando la calidad del producto entregado durante la campaña hortofrutícola. Cada uno de los productos, en toda su tipología, asumió una categoría. En total 20 premios a la calidad, con un ganador, un segundo y un tercero cada una de ellas.

Finalmente, se reconoció la larga trayectoria de agricultores jubilados en esta campaña: Andrés Santiago y Miguel Vargas; y la dedicación, esfuerzo y trabajo bien hecho del gerente, José Manuel Fernández. El alcalde de Vícar entregó a Vicasol una placa destacando la aportación a la empresa al municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos