Llega a Almería la segunda rotación de participantes en la operación Apoyo Irak

Familiares y amigos reciben a los soldados de la segunda rotación del contingente de la Legión que participan en la operación Apoyo Irak /
Familiares y amigos reciben a los soldados de la segunda rotación del contingente de la Legión que participan en la operación Apoyo Irak

El general Juan Jesús Martín Cabrero ha explicado a los periodistas que se ha tratado de una misión en la que ha hecho falta "gente con mucha calidad"

EFE almería

La segunda rotación del contingente de soldados que participan en la operación Apoyo Irak, en la que han adiestrado al ejército iraquí para contribuir a su lucha para frenar el avance del yihadismo, ha llegado hoy al aeropuerto de Almería, donde fueron recibidos por familiares y unidades de la Legión.

Se trata de la segunda rotación -cien soldados- de militares españoles de la operación Apoyo Irak, tras la primera que llegó el pasado 9 de julio al aeropuerto de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), y está previsto que la tercera llegue el próximo domingo, 19 de julio, al aeródromo almeriense, para completar el repliegue total del contingente.

El general Juan Jesús Martín Cabrero ha explicado a los periodistas que se ha tratado de una misión en la que ha hecho falta "gente con mucha calidad" y conocimientos de idiomas, asegurando que "las referencias que nos llegan del territorio nacional y de la zona de operaciones indican que se ha hecho un trabajo muy bueno".

"Nos sentimos satisfechos como soldados del Ejército español", ha dicho Martín Cabrero antes de añadir que lo "fundamental" es que todos hayan vuelto "sanos y salvos", y de recordar que está previsto que en noviembre otros 500 legionarios serán desplegados en Líbano.

Por su parte, el capitán Eduardo Rodríguez ha afirmado que al ejército iraquí "le hace falta mucho entrenamiento y un golpe de moral, porque vienen de ser derrotados en un primer momento y necesitan ese golpe de moral para reorganizarse mejor y poder revertir la situación".

El pasado 23 de enero doscientos soldados abandonaron Almería para participar en la misión internacional al mando del coronel Julio Salom Herrera, actual jefe del cuarto Tercio.

El personal del contingente designado para participar en la operación Apoyo Irak ha realizado un programa de adiestramiento "específico que le ha permitido alcanzar un grado óptimo de preparación demostrado en los ejercicios de integración y evaluación realizados recientemente".

La coalición internacional para combatir al tiene su origen en una solicitud de ayuda por parte del gobierno de Irak y está amparada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ante esa solicitud, una coalición de naciones liderada por Estados Unidos e impulsada a partir de la cumbre de la OTAN en Gales, desarrolló un plan de acción para "instruir a las fuerzas armadas iraquíes, impedir el flujo de combatientes yihadistas y evitar una crisis humanitaria".