Cosentino planea la sucesión al frente del imperio de la piedra

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino/
Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino

El presidente de la gran multinacional, Francisco Martínez-Cosentino, considera esta transición su principal proyecto en una entrevista publicada por Actualidad Económica

MIGUEL CÁRCELES

El presidente del mayor imperio de la piedra natural en todo el mundo, Francisco Martínez-Cosentino, ya piensa en la sucesión. La confesión se la hacía a la revista Actualidad Económica, que en su número de julio -ayer salió a la venta- publica un amplio reportaje sobre el Grupo Cosentino y sobre el presidente de la compañía. En ella, Martínez-Cosentino reconoce que su «gran proyecto de futuro» a día de hoy «es llevar a cabo la transición familiar y seguir internacionalizando la compañía».

Nueve páginas dedica la revista Actualidad Económica a la figura de Francisco Martínez-Cosentino y al Grupo Cosentino en su edición de julio, ya a la venta.

«El rey de las encimeras» le llama la publicación. Poner de relieve que prevé duplicar las ventas.

Sucesión. Es la primera vez que Francisco Martínez-Cosentino (63 años) habla de un posible relevo al frente del Grupo Cosentino.

Es la primera vez que Francisco Martínez-Cosentino, que ha ejercido de capitán de la nave y alma mater de la empresa de mayor facturación de la provincia de Almería, habla de una posible sucesión en la presidencia de la compañía. Con 63 años, confiesa en la entrevista a la revista especializada que su «obsesión» es «dejar una empresa que no cree problemas a la siguiente generación».

No en vano, desde el momento en el que Martínez-Cosentino menciona la posibilidad de un relevo sucesorio, de una transición al frente de la compañía, las miradas se ciernen sobre su descendencia. Tiene tres hijos. La mayor, Pilar Martínez-Cosentino, forma parte del consejo de dirección de la compañía y forma parte del círculo más estrecho de toma de decisiones en el grupo de la piedra; y el segundo, Eduardo Martínez-Cosentino, director ejecutivo del Grupo Cosentino en Norteamérica, es el responsable del mayor de los mercados de la compañía y en el que tiene depositadas mayores expectativas. El pequeño apenas tiene 24 años aún.

Salida a bolsa

En la entrevista, que publica Actualidad Económica en su versión en papel, Francisco Martínez-Cosentino reitera su intención de sacar la compañía a bolsa para garantizar su expansión. De momento, los planes pasan por seguir internacionalizándose, optando a nuevos mercados -una opción que ha permitido al grupo, directamente vinculado con el sector de la construcción, seguir manteniendo sus cifras de crecimiento pese a la crisis interna y en gran parte de los mercados europeos-. El principal cliente de Cosentino sigue siendo, a día de hoy, Norteamérica. Es también su principal meta de expansión comercial.

Cosentino anunció que preveía culminar el periodo contable de 2014 con 560 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 14,7% respecto a 2013, generando más del 90% de sus ventas en el exterior. A día de hoy la compañía tiene aproximadamente 3.000 empleados en los cinco continentes y ha lanzado recientemente un nuevo producto, el Dekton, que ha supuesto una gran inversión en investigación y desarrollo y que, a su vez, obligó a la compañía a dotarse de nuevos procesos productivos que implementó gracias a la ampliación de su parque industrial, en Cantoria. Dicha superficie cerámica permite opciones más versátiles que su archiconocida marca Silestone, el gran motor que lanzó al mundo como un cohete a la marca Cosentino.