Borrar
La VII Bandera en el homenaje a los caídos.
«Estamos en el máximo nivel de capacidad de combate»

«Estamos en el máximo nivel de capacidad de combate»

La VII Bandera se prepara en operaciones especiales y en acciones subterráneas y el legionario podrá actuar de agente de la autoridad

JOAQUÍN TAPIA

Viernes, 1 de mayo 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La VII Bandera cumple hoy 90 años. «Desde un pasado glorioso a un presente y futuro prometedor», indica el teniente coronel jefe Antonio Armada Vázquez con ocasión del XC Aniversario de la unidad más antigua de la Legión Española.

Dado el óptimo resultado obtenido por la Legión desde su fundación, un Real Decreto de 16 de febrero de 1925, dispuso un aumento de plantilla para estas fuerzas, «siendo este el origen de una nueva bandera, la VII», según el resumen histórico facilitado por el comandante González Calderón. Unidad que adoptó como guión la Cruz de la Orden de Santiago, en memoria del que fuera heroico jefe legionario teniente coronel D. Rafael de Valenzuela (caballero de esta orden) muerto al frente de sus legionarios en el combate de Tizzi Azza el 5 de junio de 1923.

El uno de mayo de 1925, la VII Bandera quedó organizada (en cuanto a la oficialidad se refiere) y constituida en el acuartelamiento de Dar-Riffien. El guión de la VII Bandera porta en lo alto anudadas a la moharra, las corbatas Cruz de Guerra Francesa con Palma de Plata (28-6-1926), Cruz de Guerra Francesa con Hoja de Roble de Oro (28-6-1926), Medalla Militar Colectiva (Vaciamadrid, 11-2-1937), Medalla Militar Colectiva Colectiva (El Ebro, 17-11-1938).

Además de las corbatas de condecoraciones colectivas en guerra, la Corbata de la Orden del Mérito Civil concedida el 6 de diciembre de 2006 por S.M. el Rey D. Juan Carlos I, en reconocimiento a los méritos realizados durante la misión de la UEO (Unión Europea) en la República Democrática del Congo.

Acción de guerra

Entre el 16 de junio de 1925, que la Bandera recibe su bautismo de fuego, a diciembre de 1975, que el Gobierno entrega el Sáhara, transcurrieron 50 años en 'pie de guerra' en tres etapas bien diferenciadas que fueron la Guerra de Marruecos (1925-1932), Guerra Civil (1936-1939) y Guerra Ifni Sáhara (1957-1975). Valga recordar que Ifni (Sidi-Ifni) es un territorio situado en el SO de Marruecos que ocupa una franja costera, de unos 1.500 kilómetros cuadrados, sobre el océano Atlántico, que el gobierno español convirtió en provincia de ultramar. En 1969 fue devuelto a Marruecos, después de haberse concertado algunos tratados de pesca entre ambos gobiernos.

El esfuerzo realizado por la VII Bandera durante este periodo, como las demás unidades de la Legión, es difícil de evaluar y sobre todo cuando se trata de resumir en unas líneas. Los efectivos que pasaron por sus filas fueron muchos. De hecho en repetidas ocasiones las banderas tuvieron que reponer casi al completo sus plantillas tras verse implicadas en combates especialmente violentos.

Los siguientes años de la Legión son, como para el resto del Ejército, de organización y redespliegue de unidades. El Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión, al que pertenece la VII Bandera 'Valenzuela' se ubicó en la isla de Fuerteventura tras dejar el Sáhara.

El teniente coronel Armada considera 2015 un año dichoso, que ha permitido reactivar, poner en funcionamiento la 3ª Compañía después de trece años cerrada, debido a la falta de personal por restricciones económicas, «poniendo al completo la organización de la Bandera».

La VII 'Valenzuela' está integrada por 3 compañías de fusiles (1ª, 2ª y 3ª) una de servicios (4ª) y otra de mando y apoyo (5ª), además de la Plana Mayor. «Estamos a nivel de combate excepcional» o lo que en este caso es igual a estar «en el máximo nivel de capacidad alcanzada».

La VII Bandera es un primer medio de respuesta militar ante situaciones de crisis. Los vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) «de los que dispone 81 en la actualidad» y de MRAP (Mine Resistan Ambush Protected) les proporciona una gran flexibilidad y versatilidad con aptitud para actuar en un amplio espectro de escenarios y misiones.

Entre el material, armamento y equipo con que cuenta destaca el fusil de asalto Heckler & Koch G 36 de 5,56 mm, fusiles de precisión, morteros, misiles contracarro de distintas características y lanzagranadas. Integrada en el Tercio 'D. Juan de Austria', pertenece a la Brigada de la Legión y está ubicada en la Base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator.

Alta disponibilidad

La VII Bandera es una unidad de alta disponibilidad lo que implica un mayor adiestramiento. «El año pasado realizamos tres ejercicios interarmas de gran capacidad» cuando generalmente es uno el que se hace.

Lleva a cabo un adiestramiento 'Multirole' que, según las explicaciones de su jefe, Tcol. Armada, «puede operar con BMR, también sobre MRAP o en configuración ligera u operar en todo el espectro del conflicto». Se está en constante preparación y entrenamiento siempre bajo los aspectos de Fuerza de Respuesta de la OTAN (Nato Response Force, NRF) y de Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF). Preparación que se considera base del nuevo concepto de unidades polivalentes.

Novedad en curso es la preparación que llevan los legionarios para actuar en funciones de agentes de la autoridad, llegado el caso. Instrucción y conocimientos para intervenir en apoyo de la sociedad civil. «El legionario se está validando como agentes de la autoridad». Quiere decir que el adiestramiento va desde las misiones de apoyo a las autoridades civiles de operaciones de estabilización, de apoyo a la paz con ambiente asimétrico (terrorismo) y de combate convencional e híbrido (este todo mezclado).

Experiencias piloto

«Estamos a la vanguardia de dos experiencias pilotos», dice el teniente coronel Armada. Se están desarrollando procedimientos de integración con fuerzas de Operaciones Especiales. Consiste en conocer cómo las unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) «pueden sacar partido de las capacidades de una unidad como la VII Bandera, que es unidad de fuerzas convencionales y viceversa». Una.

La otra. «Estamos a la vanguardia de la experimentación del combate en ambiente subterráneo (minas, cuevas, alcantarillado, complejos industriales y militares subterráneos»). Actividad, mejor dicho procedimientos, que ha suscitado un gran interés internacional. Las dos son experiencias pilotos de las Fuerzas Armadas españolas.

Para el teniente coronel Armada los proyectos presentes y futuros pasan por mejorar los procedimientos con unidades de Operaciones Especiales y poder contar, próximamente, con el nuevo vehículo 8x8 que entra dentro de las prioridades del Ejército de Tierra y del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Vehículo de 8 ruedas, de mayor protección, movilidad (táctica y estratégica) y mayores prestaciones de combate.

Noventa años en los que se ha servido fielmente a España, en palabras de Armada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios