Borrar
Los padres y madres que asistieron a una reunión este jueves.
Los padres no descartan movilizaciones si no se resuelve la inseguridad en el colegio de La Cañada

Los padres no descartan movilizaciones si no se resuelve la inseguridad en el colegio de La Cañada

Exigen que el conserje, que reside dentro del recinto, sea trasladado a otra casa ya que culpan a su entorno familiar de la inseguridad

Fran Gavilán

Viernes, 17 de abril 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial detuvieron en la noche del pasado miércoles a un joven de 23 años como responsable del tiroteo registrado horas antes en la calle La Mar de la barriada capitalina de La Cañada, justo en frente del edificio que alberga el CEIP 'San Indalecio'.

Tal y como adelantó la edición impresa de IDEAL, una joven de 15 años resultó herida leve en la zona lumbar en el transcurso de la reyerta. La investigación de la Policía Nacional trata ahora de esclarecer si las heridas de la adolescente, que recibió en alta médica tras ser atendida en el Centro de Salud de La Cañada, fueron provocadas por el rebote de algún proyectil del calibre 22 que portaba el joven, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, o se debió a otras causas.

El AMPA no descarta movilizaciones si no se resuelve la inseguridad

  • A raíz del tiroteo registrado durante la noche del pasado miércoles, los padres y madres del CEIP 'San Indalecio' mantuvieron este jueves una reunión de urgencia con varios concejales del Ayuntamiento de Almería para tratar de «buscar una solución para que el traslado del conserje sea efectivo», indicó a este periódico un miembro del AMPA 'San Urbano' de este centro escolar de La Cañada.

  • Los padres y las madres de los alumnos exigieron al Ayuntamiento una respuesta ante la «situación de inseguridad y miedo» que existe actualmente en el colegio. Así, anunciaron movilizaciones si la situación permanece durante un curso más, mientras que la presencia policial es evidente dentro y fuera del centro.

Según ha podido saber este periódico, la joven herida es nieta del actual conserje, con quien reside junto a otros familiares en una vivienda instalada dentro del centro escolar. Un hecho que ha vuelto a saltar las alarmas entre los progenitores de los alumnos del colegio infantil. Según señalaron este jueves desde la asociación de padres y madres 'San Urbano' están «muy preocupados» por la situación de «inseguridad» que rodea al centro escolar «por culpa» del entorno familiar del conserje. Así, aseguraron a este periódico que «no es la primera vez» que ocurren hechos graves protagonizados por algún miembro de la familia del conserje dentro del colegio, «incluso en horario escolar», lamentaron.

En este sentido, indicaron que la Policía Nacional ha tenido que acudir en «numerosas ocasiones» al colegio por algún altercado «con los hijos» del conserje, si bien señalan que el comportamiento de este último «es bueno» pese a los «constantes conflictos» que presentan sus allegados.

De hecho, durante este curso los agentes ya han acudido al menos en dos ocasiones más al centro en un mismo día a requerimiento del conserje debido a un problema que tuvo con alguno de sus hijos. De igual forma, durante el pasado curso, la Policía acudió al colegio en busca de un hijo del conserje, quien «se metió por las clases de Infantil y Primaria» para conseguir huir.

Una situación «insostenible»

Las padres y madres de los alumnos han vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Almería que traslade al conserje de vivienda «de una forma u otra». Así, recordaron que esta situación «lleva tres años» generando preocupación en el entorno escolar tras otro tiroteo de «similares características» que ocurrió en las inmediaciones del colegio y en el que supuestamente también estuvo implicado el entorno familiar del conserje. «Es una situación insostenible», indicó este jueves el padre de dos alumnos que estudian actualmente en este colegio público.

Según pudo saber este periódico, los hechos que acabaron con el posterior tiroteo se produjeron a las 21.30 horas en la carretera de Sacramento. A esa hora, la adolescente posteriormente herida y su tía fueron a visitar a la madre de la primera a su vivienda.

Así, al llegar a la casa, comenzaron a llamarle desde la calle para ver si estaba en casa, lo que hizo que un vecino se asomara por su ventana y comenzara una discusión con ellas.

De esta forma, tras mantener una fuerte riña, el sospechoso habría sacado una pistola y efectuado un tiro al aire desde la terraza superior, por lo que las mujer y su sobrina habrían abandonado el lugar para volver a su casa.

Una vez que ya se encontraban cerca de su casa en la Calle de La Mar, las víctimas vieron como se acercaba hasta ellas una furgoneta blanca conducida por el sospechoso, quien supuestamente habría realizado un segundo disparo a través de la ventanilla.

Ante esto, la menor, que aseguró haber resultado herida, fue desplazada ante al Centro de Salud de La Cañada para ser curada de sus heridas, de forma que no necesitó ingreso hospitalario. Esta previsto que el autor de los disparos, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas, pase a disposición judicial esta mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios