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Tráfico dobla esfuerzos para vigilar el exceso de velocidad, la infracción más repetida en Almería

Tráfico dobla esfuerzos para vigilar el exceso de velocidad, la infracción más repetida en Almería

La DGT lleva a cabo esta semana una campaña especial para controlar una imprudencia que el pasado año dejó más de 5.600 sanciones

Fran Gavilán

Miércoles, 15 de abril 2015, 13:56

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El exceso de velocidad está presente en tres de cada cinco siniestros. De media, los radares fijos de Tráfico y los móviles de la Guardia Civil cazan al día a 110 conductores que circulan por las carreteras de la provincia a más velocidad de la permitida.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interpuso un total de 5.623 sanciones entre enero y diciembre del pasado año a conductores por no levantar el pie del acelerador en las carreteras de la provincia. Cifras que ponen de manifiesto que por octavo año consecutivo el exceso de velocidad es la infracción más repetida entre los conductores almerienses, coincidiendo con el tiempo que lleva implantado el carné por puntos.

Está incidencia, que también se cumple en el conjunto del país, ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a iniciar durante esta semana una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera. El objetivo, según señalan desde el departamento que dirige María Seguí, es concienciar a la población de que respetar los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad.

Dentro de este operativo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en vías convencionales, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

Según recoge la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.

Esta misma situación se produce también en el caso de atropellos a peatones, según la OMS a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.

La DGT recuerda que desde el pasado mes de febrero, se han ido poniendo en marcha progresivamente una serie de medidas encaminadas a controlar de forma efectiva la velocidad, principalmente en carreteras secundarias, entre las que destacan la unificación, en todo el territorio del umbral de tolerancia con el que actúan los radares; los controles con radares visibles; y la diferencian el tipo de vehículo que ha cometido la infracción de velocidad.

Velocidad genérica

Del mismo modo, cabe recordar que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 kilómetros por hora. En carreteras secundarias, de 100 kilómetros por hora o 90 kilómetros por hora en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 kilómetros por hora.

Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo «una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido», señalan desde la DGT.

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