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El público pudo visitar ayer los barcos en horario de mañana y tarde.
La 1ª Escuadrilla de Medidas contra Minas de la Armada se integra plenamente en la OTAN

La 1ª Escuadrilla de Medidas contra Minas de la Armada se integra plenamente en la OTAN

Actualmente realizan ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos en el Golfo de Vera

JOAQUÍN TAPIA

Sábado, 14 de marzo 2015, 01:48

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Los cazaminas 'Segura' (M-31), Sella' (M-32) y 'Tajo' (M-36) de la Armada Española, que realizan ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos en el Golfo de Vera, entraron ayer en el puerto de Almería en una jornada de puertas abiertas donde el público pudo visitarlos.

Constituyen parte de los seis barcos ('Tambre', 'Turia', 'Duero', además de los tres anteriormente indicados) que pertenecen a la 1ª Escuadrilla de la Unidad de Medidas contra Minas (MCM), «integrada plenamente en la OTAN donde mantiene una unidad de manera permanente en la Agrupación SNMCMG-2 (Standing Naval Force MCM Group Two) cuyo escenario natural de actuación son las aguas del Mar Mediterráneo, Alborán y zona del Estrecho», indican medios de la Armada.

Hay cuatro grupos navales marítimos de la OTAN permanentes. Dos de ellos SNMG 1 y 2, que reúnen a grandes buques de superficie como destructores y fragatas. Otros dos, SNMCMG-1 y el referido 2, compuestos de cazaminas y dragaminas. Los grupos 'uno' operan en aguas del norte de Europa y los nombrados 'dos' en el sur.

«La situación geopolítica cambiante, y por lo tanto la aparición de nuevos retos y amenazas significa que todos los equipos son ahora capaces y están preparados para operar en todos los océanos, en casi todos los rincones del mundo, cada vez que existe la necesidad de utilizarlos», según la Alianza Atlántica.

Seguridad marítima

'Segura', 'Sella' y 'Tajo' iniciaron el pasado lunes una serie de ejercicios en aguas almerienses del Golfo de Vera, que se prolongarán hasta mañana, 15 de marzo, consistentes en prácticas de protocolos y procedimientos operativos dentro de la misión principal de estos buques que es, la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

En definitiva, se tratan de ejercicios dirigidos a la preparación de las tripulaciones en seguridad del tráfico marítimo y de manera muy especial y prioritaria a la «limpieza de artefactos explosivos que se puedan haber colocado en los canales de acceso a puertos, bases navales o derrotas costeras» así como otras actuaciones que posibiliten la proyección naval sobre tierra (desembarcos anfibios). Las maniobras están dirigidas por el capitán de fragata Jorge Hernández De Armijo Fernando, jefe de la 1ª Escuadrilla de MCM, a bordo del 'Tajo'.

Los cazaminas españoles «pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española».

'Segura', 'Sella' y 'Tajo' al frente de sus comandantes respectivos, los capitanes de corbeta Alejandro Jubera Domingo, Jorge Nalda Loureiro y Antonio de Ugarte Blanco, cuentan con una dilatada experiencia en ejercicios y misiones internacionales y en este sentido merece destacar que «la participación del 'Tajo' en la operación 'Inas Bahr', en enero de 2011, supuso la proyección más lejana de un buque MCM en su historia, al llegar hasta Kuwait.

Sofisticados sistemas

Los buques de la 1ª Escuadrilla de la Unidad de Medidas contra Minas, que tienen su base en Cartagena, fueron diseñados con un alto grado de protección frente a las minas marinas. La estructura del casco es de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de construcción monolítica, ligera y muy resistente, tanto a los embates habituales de la mar, como los producidos por las explosiones de cargas y minas submarinas. «Pueden operar en el ámbito hasta los 200 metros de profundidad, en aguas susceptibles de ser minadas por las denominadas minas de fondo, y hasta 300 metros para las de orinque».

Cuentas con sofisticados sistemas de combate capaces de destruir toda clase de minas navales, entre ellos 'minisubmarinos' de control remoto (Pluto Plus y Minesniper Mk-II) y el valor humano de los buceadores especialistas.

La dotación de cada uno de los barcos es de 40 personas. Desplazan 550 toneladas a plena carga; 54 metros de eslora, manga 10,70 metros y calado de algo más de 2. La velocidad máxima es de 14 nudos en tránsito y de 7 en caza. Pueden realizar su misión con olas de hasta 3 metros. Fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena.

En su equipamiento cuentan con un sistema de apoyo a buceadores que incluye una cámara hiperbárica de descomprensión, entre otros medios. Con relación al armamento, además de las ametralladoras portátiles, incorporan un cañón de 20 mm. como arma principal, que proporciona cierta capacidad defensiva contra objetivos de superficie y aéreos, aunque su principal misión es la neutralización de minas en superficie.

«En el desarrollo de los ejercicios se están empleando medios completamente inertes e inocuos sin que puedan presentar ninguna clase de impacto en el ecosistema o medio ambiente de las aguas y costa almeriense», según información de la Flota.

'Segura', 'Sella' y 'Tajo' que es el de más moderna fabricación, llegaron la mañana de ayer al puerto almeriense, quedando atracados en el muelle de levante (torre de Salvamento Marítimo) para descanso del personal. Hacia el mediodía de hoy se harán a la mar.

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