Borrar

La operación 'Edu Centro' concluye con cinco detenciones

El Juzgado de Instrucción 4 de Almería, encargado de la investigación, ha acordado, mediante un auto dictado el pasado día 4, la novena prórroga del secreto de sumario

europa press

Jueves, 12 de marzo 2015, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación 'Edu Centro', una de las fases de la actuación policial que dio comienzo en febrero en el marco de las diligencias por presunto fraude en subvenciones para cursos de formación en Andalucía, se ha saldado con cinco detenciones en Almería, una de ellas de una persona vinculada a una empresa de Jaén.

Mientras, el Juzgado de Instrucción 4 de Almería, encargado de la investigación, ha acordado, mediante un auto dictado el pasado día 4, la novena prórroga del secreto de sumario que decretó en junio de 2014 después de que la Fiscalía Provincial formulase denuncia, según han indicado a Europa Press fuentes del caso.

Las últimas cinco citaciones a declarar en sede policial se suman a los 26 arrestos practicados durante la fase conocida como 'Edu Costa', por lo que la actuación ha concluido con un cifra global de 31 detenciones.

Fuentes de la investigación han precisado que el grueso de la detenciones en esta fase, en concreto un total de cuatro, se practicaron el pasado día 3. En todos los casos, tras ser informados de los delitos que se les imputan, quedaron en libertad a la espera de ser citados a declarar por el juzgado.

La investigación, en torno a empresas dedicadas a la formación en distintos ámbitos, apunta a presunto fraude de más de 4,9 millones de euros y a la supuesta comisión de fraude en la obtención de subvenciones, estafa y falsedad documental.

La operación 'Edu Centro' se ha desarrolladado por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) principalmente en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, y se ha imputado policialmente a empresarios, promotores y funcionarios.

Por su parte, la primera fase denominada 'Edu Costa', se desplegó en febrero en Málaga, Cádiz y Almería, donde se citó, entre las 26 personas arrestadas, a dos ediles socialistas de Roquetas de Mar y Vícar. El primero hizo entrega de su acta de concejal y tramitó su baja en el partido.

En 'Edu Costa' también fueron detenidas en Granada diez personas, en su mayoría empresarios cuya actividad estaba vinculada a la provincia de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios