Borrar
Fachada del yacimiento arqueológico denominando Puerta de Almería.
Amigos de la Alcazaba se concentrará para exigir la reapertura del 'Puerta de Almería'

Amigos de la Alcazaba se concentrará para exigir la reapertura del 'Puerta de Almería'

Cita a los almerienses a hacerlo el próximo viernes a las 11 horas en las mismas puertas del centro de interpretación

Sergio González Hueso

Miércoles, 25 de febrero 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad civil almeriense parece que se ha cansado de la excesiva flexibilidad de plazos que algunas administraciones imponen a sus compromisos y obligaciones. El ejemplo claro es el centro de interpretación patrimonial 'Puerta de Almería', que lleva cerrado al público desde hace prácticamente cinco años, pues aunque el pasado verano permaneció durante algún mes abierto los miércoles -un par de horas- o que se podía visitar en grupo reservando la cita con anterioridad, lo cierto es que el trato horario que la Junta ha dado a este yacimiento desde 2010 no parece digno a los restos que este esconde.

Al menos así lo creen los colectivos de defensa del patrimonio almeriense. Sin ir más lejos, la Asociación de Amigos de la Alcazaba (AAAA), siempre crítica con la Junta y con su manera de gestionar el patrimonio histórico-cultural de Almería que es de su competencia, ha llamado a la movilización de todos los ciudadanos para exigirle al ejecutivo andaluz la apertura del 'Puerta de Almería'. Lo hará bajo el lema «¡No al secuestro de nuestro patrimonio!» y cita a los almerienses a acudir a una concentración ante las puertas del mismo centro el próximo viernes 27 de febrero a las 11 horas.

Lo ha hecho mediante un comunicado que ha compartido a través de su página web y distintos perfiles en redes sociales, donde solicita a la ciudadanía además de participar también que colabore en su difusión, pues tal y como expone, «hay que exigir su apertura inmediata y la devolución del patrimonio que pertenece a los ciudadanos almerienses», se puede leer.

No es la primera vez que esta asociación reclama a la Junta un mejor trato para este yacimiento arqueológico tan importante para Almería. De hecho en 2010 y tras el primer cierre del centro cultural, Amigos de la Alcazaba ya mostró su honda decepción entonces con esta decisión de la Junta, a la que llegaron a conminar mediante un escrito y una concentración a que reconsiderase su posición. No hubo suerte, el centro se mantuvo cerrado al público y esto fue motivo para que la asociación galardonase a la Junta en sus tradicionales premios con su conocido 'Chumbo Verde', ese trofeo 'envenenado' que pretende ser un tirón de orejas para aquellos cuyo comportamiento o gestión no haya ido en consonancia a los valores de salvaguarda patrimonial que defiende la asociación.

Sin fecha

«Abrirá a finales de este mes o a principios del mes que viene». Esta frase fue pronunciada por fuentes de la delegación de Cultura hace ahora más de un mes -tras una pregunta de IDEAL para una información que apareció publicada el pasado 22 de enero-. Querían dejar claro que el centro iba a reabrir al público de manera «inminente» con motivo de la celebración del Milenio de la Taifa de Jayrán. Lo haría de miércoles a domingo y en horario de 10 a 14 horas, tal y como había anunciado el consejero allá por el pasado mes de julio.

A la vista está que este primer plazo no se ha cumplido, pues un mes después las puertas de este centro museístico continúan cerradas. Desde la delegación de Cultura no parecen tener claro cuándo, por fin, tendrá lugar su reapertura. De hecho en conversaciones con este periódico mantienen que será durante este mes, pero sin querer precisar una fecha concreta. Quedan días, pero de momento, lo único que parece una realidad es la concentración del viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios