Despliegan lanzadores de misil y de puestos de tiro 'Mistral'

Despliegan lanzadores de misil y de puestos de tiro 'Mistral'

Formó parte de un ejercicio del mando de artillería antiaérea en la base de ‘Álvarez de Sotomayor’

JOAQUÍN TAPIA almería

Alcanzar y mantener la más alta cualificación de los puestos tácticos en su misión de proporcionar defensa antiaérea a las zonas e instalaciones de territorio nacional, que se ordene, es el objetivo del ejercicio que una Unidad de Defensa Antiaérea ha desarrollado a lo largo de esta semana en el Campo de Tiro y Maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator.

Dichas prácticas a cargo de la referida Udaaa, activada por el mando de artillería Antiaérea, motivó el despliegue de dos sistemas de lanzamiento de misil y de seis puestos de tiro del misil Mistral en las referidas instalaciones.

Este tipo de ejercicios por unidades del ejército de Tierra, conlleva diferentes supuestos tácticos sobre la defensa antiaérea de zona o zonas del lugar donde se realizan e igualmente de las unidades militares existentes.

Cabe significar que esta clase de ejercicios es solo de movimiento y adiestramiento del personal y manejo de los sistemas de lanzamiento pero sin efectuar fuego. Es decir, ejercicios de preparación. El tiro con el sistema Nasams, Hawk y Patriot, tiene lugar en el Campo de Tiro y Maniobras Médano del Loro, de Mazagón (Huelva) aunque «el lanzamiento de un misil Patriot no es algo que ocurra todos los días», según las fuentes consultadas por este periódico.

Otras misiones fundamentales del mando de artillería antiaérea (MAAA), además de su integración en el Sistema de Defensa Nacional, es reforzar la defensa antiaérea de las Grandes Unidades (GUs), como brigadas y divisiones, aumentando las capacidades, en su caso, de las unidades de AAA pertenecientes a las mismas.

Participación

Durante los últimos días el campo de tiro y maniobras almeriense (sobre el 50 por ciento de la superficie es término municipal de la capital) ha servido de marco a un adiestramiento de unidades de artillería antiaérea, poco frecuente aquí o al menos «no se ha llevado a cabo ninguno en el último año».

El ejercicio ha sido realizado por una Unidad de Defensa Antiaérea, integrado por personal y material de los Regimientos (RAAA-73) y (RAAA-74) con sedes en Cartagena y en San Roque (Cádiz)-Base El Copero, Dos Hermanas (Sevilla) respectivamente.

Con el sistema Nassams la artillería antiaérea ve incrementada sus posibilidades de actuación a baja y media altura mediante un sistema de armas con un alto poder de fuego. El lanzador de misiles es una plataforma, cuyo propósito es el transporte, puntería y disparo de seis misiles AIM-120 C-5 Amraam. Los datos de prelanzamiento y de vuelo se generan y transmiten al misil, desde el propio lanzador. Su alcance es superior a 20 km y a alturas de más de ocho kilómetros.

El misil antiaéreo Hawk tiene un alcance de 40 km, techo de 18 km y velocidad de 2,8 mach.

El RAAA-74, además está dotado del misil Patriot, del que tiene desplegado una batería, actualmente en Turquía ante la posible amenaza de misiles balísticos debido a la guerra civil que se registra en Siria. Tiene un alcance de 170 km si bien puede seguir las trazas de sus objetivos hasta más de 400 kilómetros.

En definitiva, en las prácticas finalizadas este viernes en Viator participaron más de 200 personas, desplegándose un lanzador del sistema Nasams antiaéreo, otro lanzador Hawk y seis puestos de misil Mistral que, entre sus características tácticas cabe destacar, es del tipo «dispara y olvida», un misil antiaéreo, superficie-aire, dirigido por infrarrojos.