Un retraso deja en tierra a 107 pasajeros del vuelo a Barcelona
El avión procedente de la Ciudad Condal aterrizó con «más de 20 minutos de retraso», por lo que el de retorno no pudo salir porque el Aeropuerto de Almería ya estaba cerrado
Fran Gavilán
Domingo, 8 de febrero 2015, 00:42
Un retraso en el avión de la compañía Vueling procedente de Barcelona y con destino a Almería obligó el pasado viernes a 107 pasajeros del ... vuelo de retorno a la Ciudad Condal, previsto a la 22.20 horas desde el Aeropuerto de El Alquián, a quedarse en tierra.
Así lo indicaron ayer algunos pasajeros a este periódico, quienes señalaron que, una vez facturadas las maletas, llegaron a salir a pista para embarcar en el avión pero finalmente el personal de tierra les comunicó que el Aeropuerto «ya estaba cerrado» y que el vuelo no iba a despegar hasta el día siguiente.
Al parecer, el avión de la compañía Vueling procedente de Barcelona aterrizó en el Aeropuerto de Almería con «más de veinte minutos de retraso», por lo que el vuelo de retorno retrasó su salida estimada «hasta las 23.15 horas», señalaron algunos afectados tras indicar que fueron informados de la cancelación del vuelo «después de esperar veinte minutos en la pista pasando frío», lamentaron ayer.
Según indicaron fuentes de AENA a este periódico, el vuelo se canceló porque el horario de actividad del Aeropuerto de Almería finaliza a las 22.45 horas, lo que obliga a las compañías a no sufrir retrasos moderados. Si bien «previa petición de las compañías» y por causas justificadas, las instalaciones almerienses pueden aguantar abiertas media hora más, hasta las 23.15 de la noche, indicaron las mismas fuentes.
Sin embargo, el vuelo de Vueling con destino a Barcelona no pudo cumplir este margen horario y la compañía tuvo que programarlo para la mañana del pasado sábado. Un hecho que provocó algunas cancelaciones ya que muchos almerienses aprovechan este enlace para pasar el fin de semana en la Ciudad Condal.
Desvíos a Alicante y Málaga
No es la primera vez que la limitación horaria del Aeropuerto de Almería repercute en los viajeros. Los retrasos de las compañías aéreas y las limitaciones del horario de la terminal obligaron a desviar el pasado mes de agosto tres vuelos a los aeropuertos de Alicante y Málaga por llegar demasiado tarde. Estas son los aeropuerto más cercanos que operan durante la noche.
Desde AENA, que señalan a las compañías como responsables de estas incidencias, indican que los horarios de los aeropuertos se establecen «en función de la demanda de las compañías» y que el horario de cierre de la instalación almeriense cubre perfectamente las necesidades actuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión