El PP discrimina a IDEAL desde las instituciones que gobierna en Almería

El PP discrimina a IDEAL desde las instituciones que gobierna en Almería

El diario sufre un boicot informativo y publicitario por parte de Diputación y varios ayuntamientos regidos por el partido con más poder en la provincia

IDEAL

La Diputación de Almería boicoteaba el pasado miércoles a IDEALen la feria de turismo más importante de España y la tercera de mayor relevancia de Europa. La responsable de comunicación de la Institución provincial, María del Mar González, ordenó, amparándose en el vicepresidente de dicha administración, Javier Aureliano García (PP), la retirada del stand provincial de todo el material editorial que IDEAL había elaborado para la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que echa hoy el cierre en Madrid. El motivo alegado en la primera jornada de dicha muestra turística fue de lo más peregrino: «IDEAL trata mal a la Diputación». A los pocos minutos de que este diario diera a conocer la situación de boicot, el vicepresidente primero excusó los hechos. «Si IDEAL ha tenido cualquier incidencia en el stand, le pedimos disculpas», aseveraba en un comunicado en el que, además, se desvinculaba de dicha decisión. «En la vida se me ocurriría dar una orden de este tipo». Al día siguiente, IDEALpudo volver al stand para dar a conocer las bondades de esta provincia, con la que está firmemente comprometido.

La triste situación del miércoles, sin embargo, es una gota más en el continuo reguero de situaciones en las que el Partido Popular de Almería discrimina a este diario desde las instituciones en las que gobierna debido a su línea informativa marcada por la independencia. Una breve reseña sobre una denuncia en Fiscalía por presuntas irregularidades en pagos a medios de comunicación que acabó a principios del año pasado en los juzgados y que, al menos indiciariamente, afectaría solo al anterior gobierno provincial fue el primer punto en el deterioro de las relaciones entre la formación conservadora y este diario. Esta información, publicada sin ningún alarde tipográfico, supuso el primer encontronazo entre el gobierno presidido por Gabriel Amat, a su vez presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, con este medio.

A aquella información han seguido es la función social de este diario, su razón de ser otras muchas que, haciendo gala de su independencia periodística, IDEAL ha ido publicando sin cortapisa en sus páginas. Diversos altos cargos del Partido Popular de Almería han mostrado en numerosas ocasiones su disconformidad con las informaciones publicadas por este periódico, les afectaran directamente o no.

Desde entonces las relaciones se deterioraron hasta el punto de que el 18 de septiembre de 2013 el grupo popular en la Diputación sólo acudió a los premios Almerienses Ideales, organizados por este diario en el Teatro Apolo, con la figura del diputado de Fomento y Empleo, Amós García. Hasta el día de hoy, el vacío del gobierno provincial en los actos y actividades organizados por este periódico ha sido constante, limitándose a enviar a algún diputado en representación de la Institución.

Uno de los más llamativos se produjo el 19 de diciembre de 2014 cuando se inauguró en el Museo Arqueológico de Almería una exposición con el documento de las Capitulaciones de Almería firmado por los Reyes Católicos en 1489 y cuya restauración financió este periódico. La inauguración de esta exposición, el más importante evento cultural de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, sirvió como acto central del 40 aniversario de este periódico en la provincia a la que presta su fiel servicio.

A pesar de la importancia que para la historia de Almería tiene el documento de las Capitulaciones, por el que las tierras de la provincia pasaban a pertenecer al Reino de Castilla, ningún representante de la Diputación Provincial acudió al mismo, ni tan siquiera la diputada de Cultura, María Vázquez. Por parte del Ayuntamiento de Almería solo acudieron la concejal de Turismo, Isabel Fernández, y la de Hacienda, Rafaela Abad, pero no así el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ni su concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco. Ambos argumentaron motivos de agenda.

Las informaciones u opiniones publicadas por IDEAL referidas a la situación judicial en la que están inmersos dirigentes del PP no parecen de su agrado. El mantenimiento de la línea informativa independiente de este diario tuvo como consecuencia que la Diputación Provincial de Almería decidiera que no pondría publicidad institucional en este medio. Mientras, sí lo hace en el resto, que han silenciado determinadas informaciones. La discriminación a IDEAL en el reparto publicitario de la Diputación, que se financia con fondos públicos, está siendo estudiado por los servicios jurídicos de este periódico con el fin de interponer medidas legales. Existe suficiente jurisprudencia, como el caso de la Cadena Ser con el Ayuntamiento de Villarreal (Castellón) o el diario ABC de Sevilla por discriminación de la Junta de Andalucía en el reparto publicitario.

Campañas institucionales de la Diputación realizadas en La Voz de Almería y Diario de Almería no han tenido su reflejo en IDEAL a lo largo de 2014. Así, todas las campañas de Costa de Almería, Galasa, Calmarr, Plan Savia o Día de la Provincia, entre otras, sí tuvieron su reflejo en el resto de diarios, no así en el diario IDEALde Almería. Pero además, fuentes internas del Partido Popular admiten haber recibido instrucciones de la dirección provincial del partido para no poner publicidad institucional de las administraciones que presiden en IDEAL. Unos siguieron las directrices, como es el caso de Gádor, confirmado por su propio alcalde, Eugenio Gonzálvez. Otros ayuntamientos dejaron de insertar sus anuncios sin especificar las razones. Y otros, sin embargo, continúan, como es el caso de El Ejido o Adra.

En la escalada de discriminación a este periódico las directrices llegaron hasta el Ayuntamiento de Almería. La última inserción publicitaria se produjo en febrero de 2014 (en diciembre de ese mismo año se insertaron varios anuncios por un compromiso anterior que había que satisfacer) y a partir de ahí el Ayuntamiento de Almería se sumó al boicot impuesto desde la dirección provincial del Partido Popular.

El 10 de julio de 2014 el propio alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, confirmó telefónicamente al delegado de este periódico, Ángel Iturbide, que había recibido directrices de la dirección provincial de PP de no poner publicidad en este medio. Desde entonces, sus campañas de publicidad institucional abandonaron las páginas de este diario. Ante estos hechos se está estudiando, también, la denuncia contra el Ayuntamiento de Almería por discriminar a IDEAL en el reparto publicitario con fondos públicos.

La animadversión de la dirección popular contra IDEAL se puso de manifiesto en agosto pasado cuando el presidente provincial, Amat, no invitó a este medio a un desayuno informativo con el presidente del PP Andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Preguntado posteriormente en el transcurso de una rueda de prensa por este hecho, Gabriel Amat dio a entender que IDEALno recibió la invitación o que no quiso recibirla, algo totalmente falso porque esta nunca se realizó.

Las desavenencias de la dirección popular almeriense con este medio afectan también a la propia Diputación y a sus trabajadores. El 10 de noviembre de 2014 el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, remitió una carta en la que comunicaba la baja de la Institución a partir del 1 de enero de 2015 de las suscripciones que tenía contratadas con este periódico dirigidas a dotar a los distintos departamentos de la institución de un ejemplar de este diario, al igual que se tienen con el resto de medios escritos.