Gin Portomagno, la ginebra de Almería
El joven matrimonio almeriense crea un producto innovador y de la tierra y, en pocos meses, ya va viento en popa y con gran futuro
JENNIFER SIMÓN
Domingo, 11 de enero 2015, 00:20
Al principio les pareció una 'locura', pero 'bendita locura', la combinación perfecta, la imaginación, y el 'aire' de su tierra dieron con la receta que ... se convirtió en ginebra y que atrajo a un buen número de personas, incluso antes de tener una primera botella. Portomagno Gin, es el proyecto, que ya va viento en popa a pesar de su más que reciente salida al mercado, de dos jóvenes turreros, ilusionados y atrevidos. Atrevidos, porque la confianza que tienen y el poner el corazón en lo que se hace no da miedo, al contrario, se hace con pasión y así es como han comenzado, con decisión y con la confirmación de que el camino es el apropiado y que la afición puede ser una forma de vida.
Publicidad
Los artífices de la que es la primera ginebra de Almería son Isabel Ruiz y Manuel Crespo. Todo se gestó en Turre y allí es donde ubican su sede. La historia se fraguó a 'fuego lento', llevaban dos años con la intención de hacerlo, pero entre unas cosas y otras, finalmente fue en los últimos meses de 2014, y todo se gestó prácticamente en secreto, como todas las buenas ideas. Ella estudió laboratorio, y lo que más le atraía eran los destilados. Él ha estado casi siempre vinculado al mundo de la restauración y le gusta la cocina. Se les ocurrió probar, «ensayar en la cocina de casa» la elaboración de una bebida, y llegaron a la conclusión después de pensar en el ron y otras, que harían ginebra, que era la mejor opción, pero no cualquier ginebra. Y así, entre 'medio broma, medio en serio', los ensayos dieron con algo realmente genuino. Pensaron en producir, pero la realidad les aconsejó hacerse distribuidores. Así que registraron su marca y empezaron a salir a la luz. Primero con los más cercanos, que tras probarla vieron más cerca el que la 'locura' al final fuera una sensata iniciativa. «Íbamos con nuestra nevera de playa y las mochilas de las peques para proponer a los nuestros las catas y las pruebas fueron un éxito», apuntó Isabel a IDEAL, con la satisfacción de quién ha conseguido hacer de un proyecto una realidad. «Manuel se vino tan contento de esas catas que así creó lo que después sería la etiqueta del producto», afirmó.
Y a partir de ahí, eso fue sobre octubre del año pasado, los últimos pasos y las primeras botellas de esa ginebra 'de la tierra', la ginebra «con aires del sur», con «sabor a Almería». Y esa es la esencia. De hecho, además de su nombre 'Portomagno', «que es como llamaban los romanos a Almería», dice Isabel, parte de esa esencia la explican con aquello que nació de Manuel, una frase que define Portomagno Gin: «Gin con aires del sur, que ha nacido inspirada en los paisajes y las gentes de una de las tierras más bellas del mundo: Almería». ¿Y cuál es la receta? Eso es parte de su encanto y en ella también su secreto, aunque lo que sí desvela Isabel es que su calidad es insuperable y que, por ejemplo, el alcohol que la compone es de cereales al que se añaden una cuidada selección de botánicos como enebro, cilantro, azahar y cítricos, entre otros.
Las primeras botellas, la presentación oficial de la ginebra almeriense se hizo, dónde si no, en un evento de productos de la tierra, la feria 'Almería me gusta' a finales de noviembre en la Plaza Vieja de la capital. 250 botellas para empezar, y los primeros flashes que contemplaron que llamaron la atención, pero seguidamente, casi tres mil botellas más, porque ya tenían demanda programada de Almería y de fuera de la provincia. «Hay gente que ya estaba interesada en nuestra ginebra desde Cataluña, Galicia o Madrid», antes de que llegara, aseguró en esos días, Isabel a este periódico. Y es que a todo lo dicho, que no es poco, se le añade un precio «muy popular, al alcance de todo el mundo», que es a donde quieren llegar, a todo el mundo. De momento, ya se puede encontrar su ginebra en los Super Cash de Garrucha y Antas y en supermercados como Super Eco, bares a lo largo y ancho de la provincia y del país, incluso fuera de España, y a través de distribuciones J&C.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión