El Ayuntamiento sale del Consorcio de Transporte Metropolitano

"No nos parece que el Consorcio esté funcionando bien", ha dicho la concejala María Muñiz

EUROPA PRESS almería

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno y en contra de la oposición -PSOE e IU- "desistir de la integración en el Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Almería, no continuando en el mismo y cesando la participación económica en la gestión, administración e inversiones" de este organismo, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

La responsable del Área de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, ha justificado esta decisión "avalada por lo dispuesto en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, por el que se requiere pronunciamiento de cada Entidad Local sobre su continuidad en el Consorcio, todo ello a fin de proceder a la elaboración de la reforma estatutaria que el Consejo de Administración debe de proponer a las entidades consorciadas, un proceso prescrito por la Ley que debe concluir antes del 1 de enero de 2015".

Según ha explicado Muñiz, el Consejo de Administración del Consorcio remitió esta comunicación en junio de 2014, dictando el plazo de un mes para manifestar el pronunciamiento para permanecer en dicho organismo. Posteriormente, y de acuerdo con un informe del secretario-interventor del Consorcio, se indica que "es necesario que por parte de los entes consorciados se manifiesta su voluntad de continuar o desistir de su integración".

"No nos parece que el Consorcio esté funcionando bien y sin entrar en criticar la gestión del Consorcio y de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en este asunto, lo que no queremos es participar de esta gestión. No se han cumplido las expectativas y entendemos que estamos tirando un dinero sabiendo que, cualquier ciudadano, puede hacer el uso de la tarjeta del Consorcio acreditando, no su procedencia, sino siendo simplemente usuario del servicio", ha dicho la edil.

En esta línea, Muñiz ha señalado que el Consorcio contó en 2012 con un presupuesto para inversiones de 128.000 euros aportados por todos los ayuntamientos de los que "solo se gastaron 8.000 euros", mientras que al año siguiente, el presupuesto superaba los 200.000 euros, pero solo se invirtieron 16.000. "A nosotros nos parece una mala gestión", ha apuntado la edil, quien ha asegurado que la aportación total del Ayuntamiento de Almería ha ascendido a unos 700.000 euros. "Nos parece que estamos tirando al dinero", ha apostillado.

La concejal ha insistido en que la Junta "ha tenido siempre las competencias en esta materia, antes del Consorcio, durante su funcionamiento y seguirá teniéndolas estando fuera de él el Ayuntamiento", por lo que el funcionamiento de las líneas que dependen de él y que afectan al término municipal entre Almería y El Alquián y la línea entre Almería y Cabo de Gata "estando dentro o no el Ayuntamiento del Consorcio, no afectará a los almerienses que seguirán pudiendo utilizar la tarjeta que permite viajar de un municipio a otro".

 

Fotos

Vídeos