El Tercio 'Gran Capitán' 1º de la Legión, de maniobras en Almería

Ejercicio táctico de la I Bandera de la Legión en Viator./
Ejercicio táctico de la I Bandera de la Legión en Viator.

Además de legionarios, participan unidades de los regimientos Ingenieros nº 8 y Mixto de Artillería nº 32

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Desarrollar actividades de fuego real relacionadas con el combate convencional y con el combate asimétrico, constituye la fase principal del adiestramiento que desde el pasado 21 de noviembre llevan a cabo los legionarios del Tercio 'Gran Capitán' 1º de la Legión, entre otras unidades de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), en Viator.

El objetivo de estos ejercicios es mejorar y comprobar sobre el terreno el grado de instrucción y capacidad de las unidades, «significándose el gran valor que tienen este tipo de maniobras para las unidades de Melilla», según indican fuentes consultadas por IDEAL.

La referida preparación, encuadrada dentro del programa de instrucción de las unidades pertenecientes a la COMGEMEL, comprende diferentes acciones tácticas y logísticas, nocturnas y diurnas, empleándose todas las armas que tiene la Unidad en dotación, en particular la I Bandera 'Comandante Franco', como fusiles, morteros, misiles contracarros, propias del arma de Infantería.

El curso del adiestramiento ha integrado una colaboración con cadetes alumnos de la Academia de Infantería con quienes coincidieron en el campo de Tiro y Maniobras 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, consistente en la realización de un ejercicio conjunto.

De otra parte el traslado de la Fuerza desde su punto de origen a las instalaciones militares almerienses e igualmente el regreso a sus puntos de destino en Melilla, conlleva una amplia operación logística de transporte, utilizando buques y medios terrestres.

Unidades en acción

«Disponer del personal con el mayor grado de instrucción y adiestramiento posible, es una constante en esta Comandancia General», según informan fuentes de la misma, de ahí que se realicen multitud de ejercicios lo mismo en Melilla que en la Península. «En esos ejercicios, en los campos de maniobras de la Península, donde se desplazan las Unidades, es donde practican el fuego real con armas pesadas y ejercicios de coordinación entre diferentes Unidades, dada la imposibilidad de realizarlo en Melilla».

Los ejercicios de referencia, iniciados el pasado 21, finalizan con la jornada de este sábado, 29 de noviembre, contando con la participación de la I Bandera, Compañía de Defensa Contracarros y una parte de la Plana Mayor del Tercio 'Gran Capitán' 1º de la Legión al que pertenecen. Además han participado otras unidades de la COMGEMEL, zapadores del Regimiento de Ingenieros nº 8 y un destacamento de enlace del Regimiento Mixto de Artillería nº 32. En total sobre los 450 militares y más de 100 vehículos de distintas características. Con este ejercicio el Tercio completa sus objetivos de adiestramiento de 2014.