Borrar

Moreno pide distinguir entre imputaciones por corrupción y la de Gabriel Amat

El presidente del PP andaluz asegura que el procedimiento contra el alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación de Almería se deriva de "procedimientos de gestión y administración"

EUROPA PRESS

Jueves, 6 de noviembre 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha pedido "diferenciar" entre las imputaciones a políticos por casos de corrupción con aquellas derivadas de "procedimientos de gestión y administración" como son, en su opinión, las del alcalde de Roquetas (Almería) y presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat, y las del exsecretario general del PP-A y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, en Sevilla.

Así lo ha dicho, a preguntas de los periodistas, y ha insistido en que "hay que diferenciar lo que son imputaciones derivadas de procedimientos de gestión y administración de los derivados por corrupción, que están claramente identificados" y cuyas "características" no se corresponden con los casos de los tres dirigentes 'populares' señalados.

Tras esta puntualización, Moreno ha recordado que ya ha dicho en distintas ocasiones que "nadie que sea encausado por corrupción va tener cabida" en el PP-A y se ha comprometido a luchar contra estos casos "con humildad y sentido democrático".

"Garantizo que vamos a ser útiles a todas esas personas que quieren más regeneración ética y democrática", ha sentenciado para ensalzar el plan 'anticorrupción' que presentó la semana pasada en Antequera (Málaga) y que ya ha remitido por escrito a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la intención de que en Andalucía se impulsen medidas de mejora de gestión de los fondos públicos y, sobre todo, de "ejemplaridad".

Además de lamentar la no respuesta de Díaz, ha señalado que no se trata de un plan "improvisado" al albur de los últimos casos de corrupción que se han conocido y que son "indignantes, sonrojantes y encabronantes" sino que es una propuesta "muy trabajada e interesante" para actuar "con contundencia" contra este problema.

"En el PP tenemos que hacer lo máximo posible y debemos estar en una permanente actualización en la lucha contra la corrupción. Aquí no vale el conformismo, hay que trabajar todos los días por combatir a los corruptos y achicarles el espacio. Es lo que estamos haciendo en el PP-A y hay propuestas también por parte del PP nacional", ha esgrimido.

En este contexto, a Moreno se le ha preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sobre que su partido ha hecho "todo lo que podía hacer" frente a la corrupción y el andaluz ha considerado que sus palabras se "sacaron de contexto".

"Lo que dijo es que los partidos políticos no podemos hacer más dentro de nuestras propias estructuras porque no tenemos una policía interna ni capacidad para detectar la corrupción hasta que, desgraciadamente, ya el juez ha actuado... Muchas veces, uno no sabe lo que pasa a 100, 200 ó 300 kilómetros o incluso a cien metros porque uno confía en las personas y, normalmente, los corruptos suelen ser personas desgraciadamente inteligentes en eso y no suelen dar señas, saben camuflarse", ha argumentado para referirse a los miembros del PP detenidos tras la Operación Púnica.

Además, el líder del PP-A ha asegurado que en su partido "todos" combaten la corrupción y que Cospedal, en particular, "la batalla muy fuerte a nivel nacional", por lo que ha considerado "injusto" que se hayan "sacado de contexto" sus declaraciones.

Al hilo de ello, ha criticado la "excesiva presencia" de los casos de corrupción en los medios de comunicación porque, a su juicio, se produce una "sobredimensión" del problema y, al final, los ciudadanos ven a los "políticos como sinónimo de corruptos", algo que le inquieta y enfada por ser "terriblemente injusto".

"La inmensa mayoría de los que estamos en política, en todos los partidos, somos honestos", se ha defendido frente a la "percepción generalizada" que tiene la sociedad acerca de los que se dedican "vocacionalmente" a la política.

En esta línea, ha asegurado que "no estamos ante una infección del sistema" público porque, aunque los casos conocidos últimamente generan una "decepción, malestar e irritación" que él mismo comprende y comparte, la inmensa mayoría de los políticos "somos gente honesta a las que nos mueve las ganas de transformar la sociedad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios