Borrar
Una batería del Grupo de Artillería de la Legión. :: brileg
La Brigada de la Legión,  de maniobras en Zaragoza

La Brigada de la Legión, de maniobras en Zaragoza

Junto con las brigadas logística, de sanidad y FAMET, intervienen 3.000 militares

JOAQUÍN TAPIA

Miércoles, 29 de octubre 2014, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El adiestramiento en el combate generalizado de alta intensidad y amenaza híbrida es la finalidad del ejercicio que la Brigada de la Legión hace actualmente en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) 'San Gregorio' de Zaragoza.

Casi tres mil militares y centenares de vehículos ligeros y pesados se encuentran desplegados en el Centro de Adiestramiento 'San Gregorio' Zaragoza (CENAD) para participar en el ejercicio 'LL. ANGLADA', liderado por la Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión y con participación de la Brigada Logística, Brigada de Sanidad y Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

La misión de las maniobras es planear, organizar y ejecutar un ejercicio de entidad brigada ligera, orientado al adiestramiento de ésta en las capacidades propias del combate generalizado en un entorno operativo de alta intensidad y amenaza híbrida. El ejercicio se desarrolla en el marco de un supuesto conflicto que tiene lugar en un escenario ficticio adaptado al CENAD de Zaragoza.

Los objetivos principales son adiestrar las capacidades de la Brigada de la Legión en combate interarmas dentro de un entorno de intensidad alta, practicar la integración con unidades de helicópteros y comprobar los procedimientos logísticos, para finalmente, extraer las lecciones aprendidas que permitan mejorar la preparación.

Estas maniobras, del 18 al 31 de octubre, suponen un enorme esfuerzo logístico por lo complejo de la proyección y repliegue, realizada a través de ferrocarril y carretera, tanto del personal como de los materiales. Centenares de vehículos ligeros y vehículos pesados, camiones de transporte multiplataforma tipo 'Vempar', vehículos Blindados sobre Ruedas (BMR), Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ), vehículos de exploración de Caballería (VEC), vehículos de caballería 'Centauro', vehículos LMV (Light Multirole Vehicle), vehículo RG-31, partieron desde sus respectivas bases, 'Álvarez de Sotomayor' (Viator) y Acuartelamiento de 'Montejaque' (Ronda) hasta el CENAD de Zaragoza.

Este ejercicio tipo GAMMA tiene un especial significado para la Brileg, ya que además de ofrecer la oportunidad de adiestrarse como unidad de primera respuesta del Ejército de Tierra, le va a permitir poner a prueba el alto grado de instrucción, operatividad y cohesión que tiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios