Borrar
Bancada del Congreso de los Diputados
¿Cómo viajan nuestro parlamentarios?

¿Cómo viajan nuestro parlamentarios?

Congreso y Senado niegan información, el PSOE reconoce un uso apenas «ocasional» del tren y el PP declina hablar sobre el tema

Miguel Cárceles

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los viajes los pagamos todos de nuestros impuestos. Pero conseguir información al respecto de fuentes oficiales es absolutamente imposible por una sencilla razón: Congreso y Senado se niegan a ofrecer información pormenorizada de los gastos de transporte que cursan los diputados y senadores almerienses, sea cual sea el partido, por su actividad parlamentaria.

«Efectivamente, los gastos de transporte que conlleva la actividad del Senado los abona la Cámara, ya sea de forma directa a la compañía, ya sea mediante la justificación del gasto con factura por parte del senador», trasladaron desde el parlamento de segunda lectura. ¿Pero, cómo viajan?«No damos datos pormenorizados», alegan. En el Congreso exactamente lo mismo: «Cuando viajan dentro del territorio nacional se le cubre. Pero no existe un dato de control efectivo por diputado», dice un portavoz de la Cámara baja.

La respuesta de ambas cámaras a este periódico es la misma: el régimen económico de las Cortes implica el abono de cualquier transporte en territorio nacional de diputados y senadores porque, en principio, se vinculan con su actividad parlamentaria. Sin embargo, no hay registro pormenorizado. Una agencia de viajes se encarga de proporcionar los billetes necesarios para los viajes en tren, avión, barco, autobús o cualquier otro medio de transporte público. Y el registro de los viajes, si es que lo hubiera de forma global, no se traslada públicamente.

Así las cosas, saber cómo viaja cada diputado o senador, cuántas veces lo hace a lo largo del año y si estos viajes se efectúan entre su circunscripción de elección y Madrid o a diversos puntos de España es misión imposible. Solo hay una vía: consultar a cada parlamentario y que éste confiese.

Y al confesar, la mayoría admite que el tren no es una opción, a priori, barajable. Es solo un medio al descarte, cuando todo lo demás falla. Con una excepción: Fuensanta Coves (PSOE).La ex consejera de Medio Ambiente, actualmente diputada en el Parlamento de Andalucía y senadora por designación autonómica, «utiliza el tren cuatro veces por semana», haciendo los recorridos Almería-Sevilla y viceversa y trasladándose desde Sevilla a Madrid en AVE. Coves puede llegar a ser una gota en el océano. No es difícil verla a lomos de una bicicleta, ya sea en Sevilla o en Almería, y también es usuaria habitual del bus público.

El resto de casos es otro cantar. «Ocasionalmente el senador Juan Carlos Pérez Navas ha hecho el viaje entre Madrid y Almería en tren e incluso en autobús», indican fuentes del PSOE. Mientras tanto, las diputadas Gracia Fernández y Consuelo Rumí también han hecho uso «ocasional» del tren para viajar a Madrid. «En términos generales, los viajes los realizan en avión porque los horarios del tren a Madrid son casi siempre incompatibles con sus obligaciones en el Congreso y el Senado», alegan los socialistas.

Algo parecido replica, por su parte, el senador popular y alcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. «No suelo utilizarlo porque los horarios no me coinciden para el Senado», asevera, si bien reconoce haberlo utilizado «hace año y medio» y que miembros de su familia son usuarios habituales. «Está bien porque te permite trabajar durante el viaje, pero seis horas y veinte es una barbaridad», admite el regidor. También reconoce ser más usuaria del avión la senadora María del Mar Agüero. «Sencillamente por rapidez», alega la parlamentaria.

Mientras tanto, y al margen de las declaraciones individuales y puntuales de algunos miembros del PP que voluntariamente accedieron a participar con sus aportaciones el partido del Gobierno declinó hacer cualquier valoración al respecto tras ofrecimiento de este diario de participar en el debate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios