Borrar
Rajoy escucha con atención al presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano
"Nuestras posibilidades desaparecerán si no se mejora la accesibilidad ferroviaria"

"Nuestras posibilidades desaparecerán si no se mejora la accesibilidad ferroviaria"

El presidente de la Cámara de Comercio vuelve a poner de manifiesto que el AVE es un proyecto "irrenunciable" para la economía almeriense

Fran Gavilán

Domingo, 19 de octubre 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Presidente, quiero reconocer la apuesta decidida de su Gobierno por la terminación de la autovía A-7 (...) pero permítame que le exprese mis dudas sobre la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería". Estas palabras son parte del discurso que pronunció ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, durante el acto que reunió en Aguadulce al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los empresarios más influyentes de la provincia de Almería.

Martínez Cano volvió a dejar patente que el Corredor Mediterráneo es un proyecto "irrenunciable" para la supervivencia económica de la provincia. El presidente de la Cámara puso de manifiesto la necesidad de invertir en infraestructuras para mejorar la competitividad de la provincia. En este sentido, Martínez Cano enumeró las virtudes de una provincia que tiene una balanza comercial con un saldo positivo de más de 519 millones de euros, con más de un millar de empresas exportadoras. "Almería es líder nacional y principal exportadora de frutas y hortalizas de España, con un valor de producción de más de 3.600 millones de euros al año", destacó el presidente de los empresarios tras resaltar que la provincia cuenta con la principal industria auxiliar de la agricultura en Andalucía, el sector de la piedra natural más valioso de España o un sector turístico "con muchas posibilidades de crecimiento".

Sin embargo, el presidente de la Cámara quiso dejar patente que Almería ha crecido en los últimos años "menos que la media española". Un aspecto, resaltó Martínez Cano, que está estrechamente relacionado "con el déficit histórico" que tiene la provincia en materia de infraestructuras.

"Almería es una isla"

"Almería es una isla, tenemos muchos problemas de comunicaciones que limitan y cercenan nuestro desarrollo económico", indicó el líder empresarial que señaló que este déficit "se hace más evidente" en la infraestructura ferroviaria. "Hoy, nadie llega desde el centro o el norte de España a Almería en menos de seis o siete horas, y los que cogen el avión deben abonar más de 500 euros por billete".

Martínez Cano, que mostró sus "dudas" a Rajoy por la llegada del AVE a Almería ante la "escasez" presupuestaria del año que viene, indicó que en una economía como la actual, "nuestras posibilidades pueden desaparecer si no se mejora pronto la accesibilidad ferroviaria con Europa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios