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R. I.
Jueves, 9 de octubre 2014, 12:06
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El colectivo regionalista Acción por Almería exigió ayer al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, «una rectificación inmediata de su defensa del ferrocarril de vía única» anunciado por el Ministerio de Fomento la pasada semana.
«Al contrario de lo esperado, Rodríguez-Comendador ha declarado a la prensa la aceptación de esta decisión del Gobierno Central en una clara muestra de partidismo y desinterés», valoraron los asociados en una nota. En este sentido, la entidad ha pedido a todos los políticos de la provincia «una declaración conjunta» para reivindicar «un transporte de pasajeros y mercancías dignos y con futuro».
El origen del descontento viene no solo por la baja inversión anunciada en los Presupuestos Generales del Estado para este tramo de la red de alta velocidad en comparación con otros. Desde la asociación, insisten en que la vía única del trazado almeriense redundará en la «imposibilidad de lograr la alta velocidad», ya que, según sus estimaciones, para que un convoy deje pasar a otro -como exige la falta de una segunda vía- deberá aminorar la marcha hasta los 160 kilómetros por hora, la mitad de la velocidad que este tipo de trenes puede alcanzar.
Los almeriensistas lamentan del mismo modo que Fomento «no ejecute la plataforma necesaria» para que en un futuro la red se pueda ampliar a dos viales, algo que, a su juicio, «condena a la mediocridad» al trazado provincial.
La entidad recordó la movilización de «la sociedad civil almeriense» la pasada semana ante la antigua estación de trenes, en la que se oyeron consignas a favor de una red ferroviaria digna.
Crespo defiende la inversión
Tras la intervención este martes de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, criticando las «cantidades irrisorias» destinadas por el Ejecutivo central para el ferrocarril almeriense, la delegada en Andalucía, Carmen Crespo, respondió ayer que el Gobierno «está impulsando las redes ferroviarias» de la comunidad a través del corredor mediterráneo.
Según sus cuentas, de los más de 1.400 millones de euros previstos para el desarrollo de la segunda infraestructura , «cerca de 500 millones vienen a Andalucía», por lo que, según destacó, la región es «de las primeras comunidades autónomas en la cantidad de inversión».
En este sentido, Crespo pidió «rigurosidad» a la líder del Gobierno andaluz al tiempo que comparó los 1.408 millones que el Estado ha fijado para carreteras y ferrocarriles andaluces con los 400 millones que pone la Junta en los mismos conceptos.
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