Borrar

El juez decano aboga por "agilizar" la regularización de viviendas ilegales

Indica que la "práctica habitual" de los órganos de lo penal pasa por "no ordenar" la demolición

EUROPA PRESS

Jueves, 2 de octubre 2014, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez decano de Almería, Luis Columna, ha indicado que la "práctica habitual" de los órganos de lo penal pasa por "no ordenar" la demolición de las viviendas construidas de forma ilegal si bien ha considerado que sería "bueno" que los inmuebles afectados por delitos contra la ordenación del territorio "estuviesen regularizados antes de que llegasen a juicio" y se "agilizasen" las medidas.

Columna ha asegurado que, por la vía penal, "han sido muy pocas las casas demolidas" en la provincia de Almería, donde, según ha apuntado, los jueces "siempre hemos distinguido entre el caso en suelo de especial protección, muy aislados en número, y aquellas viviendas que se han construido sobre suelo no urbanizable".

"Si cuentan con una cierta aprobación por parte de los ayuntamientos no es habitual ordenar la demolición", ha remarcado para, a continuación, puntualizar que ordenar restituir la legalidad urbanística mediante el derribo es "potestativa del juzgado por ley".

Con respecto a la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Almería, que condena al Ayuntamiento de Albox a indemnizar como responsable civil subsidiario por daños morales y perjuicios a cuatro familias de origen inglés compradores de "buena fe" de viviendas ilegales, ha manifestado que "efectivamente, marca un nuevo camino" y ha estimado que está "muy trabajada".

"Habrá que esperar a cómo se vayan planteando los nuevos asuntos porque hasta ahora no era habitual que estuviera personada acusación particular para defender los derechos de los perjudicados, no se había pedido esa medida, y por eso, no se había dictado antes", ha explicado el magistrado Luis Columna.

Si bien ha afirmado que no existe una postura acordada en la judicatura almeriense sobre este realidad, sí que ha señalado que es un "asunto complicado, del que hemos hablado muchísimo".

"Sería bueno que se agilizasen las medidas para regularizar las viviendas construidas fuera de ordenación antes de que las causas llegasen a juicio por que en todos los casos en que esto se ha producido, no se ha acordado la demolición", ha concluido.

Cabe recordar que la juez de Penal 2 de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Albox a indemnizar por daños morales a tres familias de origen británico que, en 2004, adquirieron viviendas unifamiliares en la urbanización 'Las Palmeras', construidas sobre suelo no urbanizable, y a una cuarta familia por los perjuicios causados ya que, después de que la obra quedase paralizada, tuvieron que vivir de alquiler hasta que regresaron a Reino Unido.

Por otra parte, y al margen de la indemnización cuyo total asciende a 142.800 euros y de la que es responsable civil subsidiario, rechaza ordenar la demolición de los inmuebles al considerar que esto causaría "más perjuicios que beneficios" ya que, según señala, las viviendas "podrían ser legalizadas" en un plazo "que depende de los trámites administrativos" y los perjudicados compraron de "buena fe".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios