Borrar
La presidenta de la Junta, Susana Díaz en la Alhambra en una actividad del Milenio de Granada. ::
García culpa al PSOE de la inversión «desproporcionada» al Milenio de Granada

García culpa al PSOE de la inversión «desproporcionada» al Milenio de Granada

El vicepresidente de la Diputación indica que su Gobierno ha destinado en lo que va de año 38.065 euros y que la cantidad aumentará el año que viene

Sergio González Hueso

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, declaró ayer que su equipo de Gobierno está también «indignado» por el acuerdo de colaboración que había firmado la anterior Corporación, regida por el PSOE, con el consorcio que se encargó de la conmemoración del Milenio de Granada, donde se comprometía a darle 30.000 euros durante cuatro años en los «peores años de la crisis».

Es por esta circunstancia que el vicepresidente de la institución provincial «entendía las voces críticas» de aquellas personas implicadas en la conmemoración de esta efemérides y quienes se llevaron las manos a la cabeza ante la noticia que publicaba este periódico el pasado sábado: la Diputación de Almería había invertido cinco veces más en la celebración granadina que en la almeriense. 120.000 euros para la del 2013 y tan solo 22.000 para la de este año. Para la pobre, la de Almería.

Al menos fueron estas las cuantías que dio a conocer el diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, el pasado viernes. Entonces denunció que los de Gabriel Amat habían consignado 10.000 euros para actividades relacionadas con el Milenio y otros 12.000 en un contrato de publicidad para difundir un evento de carácter privado. Es decir, más dinero en la difusión que en citas culturales.

«Aberración»

Pero los números de Javier Aureliano García son diferentes. Y así los mostró ayer. A preguntas de los periodistas señaló que la cantidad que Diputación ha destinado en lo que va de año al Milenio almeriense es de 38.065 euros.

Cifra que a continuación desglosó: «Se ha comprometido para el área de Cultura dos partidas, una de mil euros y otra de 5.000 para la elaboración de un vídeo. En lo que respecta al Instituto de Estudios Almerienses (IEA), se ha aportado un total de 8.800 euros. Asimismo, en actividades, otros 2.265 euros y, desde el área de Presidencia, se ha dado 12.000 euros. Lo que arroja un total de 38.065 euros», enumeró el vicepresidente de la Diputación, quien quiso negar que desde que están ellos gobernando se haya puesto más dinero para el Milenio de Granada que para el de Almería.

«Solamente en el año 2014 Diputación lleva gastados 38.065 euros, por lo que proporcionalmente estamos dando más dinero al Milenio de Almería que al de Granada», dijo García, quien lo explicaba comparando los 30.000 euros que daban los socialistas al Consorcio granadino cada año con lo que ha destinado su Corporación en lo que va de 2014. Unos 8.000 euros más, que según dijo, se verían incrementados posteriormente.

Según quiso dejar claro, la Diputación seguiría colaborando con la efemérides el año que viene, puesto que la conmemoración está prevista que se prolongue hasta el mes de julio del año 2015. «Seguiremos ayudando de manera efectiva y proporcional», indicó haciendo una alusión directa a las cifras «desproporcionadas» fruto a la «aberración» de convenio firmado por el PSOE en «mitad de la crisis» para colaborar con un Milenio de Granada que «tan poca repercusión» tuvo en la provincia. «Y más sabiendo, porque es claro que se sabía -añadió el vicepresidente- que la efemérides almeriense se iba a celebrar al año siguiente».

Por todo, volvió a insistir en la «desproporción» que supuso tal inversión y en la «indignación» que le provocaba tal hecho.

Para concluir quiso loar el papel que ha jugado la Administración que representa en la conmemoración y negó asimismo ver el revuelo y la polvareda formada por la información que destapó el diputado de IU, a quien por cierto, desacreditó dando por hecho que «dice lo que les interesa [a los periodistas] para intentar que haya polémica». «Pero la verdad solo tiene un camino», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios