Borrar
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, junto a la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez, a la derecha. :: s. g. h.
Fomento sacará a licitación los carriles bici la próxima semana y en días se firmará Plaza Vieja

Fomento sacará a licitación los carriles bici la próxima semana y en días se firmará Plaza Vieja

Almería, Pulpí, Rioja y Serón, primeros municipios en la provincia en firmar los convenios para desarrollar los proyectos enmarcados en la Ciudad Amable

Sergio González Hueso

Sábado, 20 de septiembre 2014, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunció ayer en su visita a Almería que «la próxima semana» saldrán a licitación la ejecución de obras de los carriles bici de la capital. Asimismo, también aseguró que firmará el convenio de obras con el Ayuntamiento de Almería en días venideros dentro de los plazos establecidos por el calendario y poder sacar así a concurso la segunda fase de rehabilitación de la Plaza Vieja.

De esta manera, Cortés quiso dejar claro que con estas decisiones se deja entrever que la Junta «cumple con sus compromisos tanto a la hora de construir una ciudad sostenible como ejecutar una actuación reclamada por el Consistorio desde hace años», indicó.

La consejera realizó ambos anuncios tras el acto firma de los primeros convenios de la provincia para el desarrollo de los proyectos enmarcados dentro del programa de la Ciudad Amable. Cuatro fueron los municipios que tuvieron ocasión de rubricar ayer el acuerdo: Almería, Pulpí, Rioja y Serón, quedando pendiente que lo hagan El Ejido y Níjar.

Este proyecto impulsado por la Junta de Andalucía pretende «generar nuevos puntos de encuentro ciudadano, restar espacio al coche y otorgar mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta», defendió en el día de ayer una Elena Cortés que explicó además que el objetivo no es otro sino el de «cambiar la mentalidad de las ciudades» a través de unas inversiones de «carácter austero» aunque sin restarle un ápice de calidad a las transformaciones que se pretenden.

Asimismo, indicó que las cantidades que se van a invertir persiguen posibilitar la intervención y la regeneración urbana a través de tres categorías: islas ambientales, espacios habitables y mediante vías sostenibles.

Tras su intervención, los cuatro representantes municipales explicaron qué actuaciones desarrollarán en cada uno de sus municipios, de forma que uno por uno fue desentramando los proyectos aprobados. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, detalló, como ya se sabía, que el dinero se destinará a la recuperación de espacios vacíos y a la peatonalización parcial de la plaza Muñoz. La actuación, a desarrollar en dos fases, contempla una inversión de unos 300.000 euros participada en un 60 por ciento por la Junta y un 40 por el Consistorio. El ámbito de actuación del proyecto, elaborado por el arquitecto Ramón de Torres, se extiende además a las calles Roma, Márquez, Pizarro y calle la Reina.

El siguiente en exponer el proyecto fue el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, que dijo que la actuación aprobada permitirá aprovechar la vía verde existente para conectarla con la avenida de Lepanto en su tramo urbano de la A-1132.

Por su parte, en el caso de Rioja, la alcaldesa del municipio, María Isabel Sánchez, indicó que el Ayuntamiento había escogido la construcción de una vía sostenible que se incorporará a una red ciclista, con ciclocalles en el número urbano y un carril bici a lo largo de la travesía. Se prevé una inversión de 156.000 euros. Un «gran esfuerzo», según dijo, por lo que dio las gracias a Cortés.

Por último, el primer edil de Pulpí, Juan Pedro García, explicó que el dinero ayudará a crear una isla ambiental en el centro urbano de su municipio. También contará con equipamientos deportivos y nuevos espacios de crecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios